Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 13:34

Lima solicita informes a tribunales sobre retardación en el caso de Reyes Villa

El jueves pasado se conoció que el TSJ resolvió denegar el recurso de casación interpuesto por Manfred Reyes Villa y ejecutó la sentencia de siete meses que se dictó en su contra en 2015 por el caso de la compra de vagonetas de lujo. Lo que podría inhabilitarlo para las Subnacionales.
El ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
El ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
Lima solicita informes a tribunales sobre retardación en el caso de Reyes Villa

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que solicitó informes al Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y juzgados, respecto al caso de Manfred Reyes Villa y la deuda, recientemente ejecutoriada, que data de un proceso iniciado hace 15 años y que ahora pone en duda su candidatura a Alcalde de Cochabamba.

En entrevista con Erbol, Lima explicó que decidió solicitar los informes al observar una retardación en el proceso, puesto que el TSJ debió emitir su fallo respecto al caso desde 2016 y no casi cinco años después.

“He pedido ya informes al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y a los juzgados de instancia. Una vez que tengamos todos esos informes y los analicemos, si hay que iniciar juicio de responsabilidades por el delito retardación de justicia, incumplimiento deberes y otros que pudieran darse, vamos a tener que hacerlo”, dijo Lima.

El jueves, se conoció que el TSJ resolvió denegar el recurso de casación interpuesto por Manfred Reyes Villa y ejecutó la sentencia de siete meses que se dictó en su contra en 2015 por el caso de la compra de vagonetas de lujo, lo que podría inhabilitarlo para las Subnacionales.

“Por lo tanto, la Sala Contenciosa Administrativa Primera del TSJ (…) declara infundado en la forma y en fondo interpuesto por José León Antonio León Plaza en representación legal de Mafred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, señala la resolución emitida.

Ante esto, Reyes Villa, que postula a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, podría ver truncada su carrera electoral debido a que la Constitución señala que “el ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos, previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: Por defraudación de recursos públicos”.

El exprefecto de Cochabamba fue sentenciado a siete meses de prisión por el delito de incumplimiento de deberes dentro del caso de la compra de seis vagonetas de lujo en 2006, de la marca Toyota Land Cruiser.

Al respecto, Lima dijo que, al tener pliego de cargo ejecutoriado, Reyes Villa no puede ser candidato, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, sin embargo, aclaró que ese es un tema que debe ser resuelto por el Tribunal Supremo Electoral.

No obstante, Lima reconoció que no fue ideal que el TSJ se haya pronunciado dos semanas antes de la elección, con una decisión que cambia la lógica electoral, más aún cuando desde 2016 el Tribunal Constitucional le había ordenado resolver el tema de manera inmediata.