Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Lima propone cambiar ley 348 para que la mujer decida procesar penalmente a su agresor o perdonarlo

Llevó adelante un proceso de consultas con la sociedad civil, con diferentes instituciones para modificar la ley 348 que ha sido aprobada en el periodo del gobierno de Evo Morales.

El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
Lima propone cambiar ley 348 para que la mujer decida procesar penalmente a su agresor o perdonarlo

El ministro de Justicia, Iván Lima, propuso un cambio de paradigma en la lucha contra la violencia familiar frente a la Ley 348. La autoridad propone que la mujer, en este caso la víctima, decida por ella misma si va a perdonar a su agresor, si va a resolver el asunto por la vía familiar o por la vía penal.

“Que las víctimas decidan si van por la vía familiar o vía penal, para mí ese es el cambio fundamental. La víctima tiene que decidir, el Estado no es el padrastro ni tutor de la víctima de las mujeres que sufren violencia, si la mujer quiere ir a la vía penal, va a poder ir, si quiere ir a la vía familiar y resolver su conflicto ahí”, dijo Lima en una entrevista con Gigavisión.

Lima llevó adelante un proceso de consultas con la sociedad civil, con diferentes instituciones para modificar la ley 348 que ha sido aprobada en el periodo del gobierno de Evo Morales, con el fin de frenar la violencia contra las mujeres y los feminicidios. Diferentes entidades concluyeron que el problema no ha sido frenado.

“No podemos tomar la vida de las  mujeres, como una propiedad del estado para asegurar un procedente para las otras mujeres”, argumentó Lima para sostener que la víctima de una agresión sexual o física sea la que defina qué va a ocurrir con su agresor.

Entonces, “eso significa perdonar al autor de la violencia”, le pregunta el periodista e Iván Lima responde: “Sí, ella tiene que decidir”.

Como dijo el ministro de Justicia, la propuesta de Lima planteó un cambio de paradigma, porque la actual ley señala que los autores de violencia y feminicidio sean sometidos a la justicia penal, con la intervención directa del Ministerio Público.