Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:28

Lima pide formalmente juicio de responsabilidades contra integrantes del Consejo de la Magistratura

"El proceso no es por las acefalías, sino por haber incumplido la ley 1173, por no haber implementado la ley 1173, que ha provocado retardación de justicia".

El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
Lima pide formalmente juicio de responsabilidades contra integrantes del Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, anunció este viernes que ha presentado el pedido para el inicio de un juicio de responsabilidades contra los integrantes del Consejo de la Magistratura bajo la figura de incumplimiento de deberes por la no aplicación de la Ley 1173.

"Mientras no hay una mejora de la justicia penal, vamos a mantener el juicio de responsabilidades", dijo el ministro Iván Lima, luego de explicar que el proceso que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional no tiene relación con la no designación de jueces bolivianos.

"El juicio no es por las acefalías, sino por haber incumplido la ley 1173, por no haber implementado la ley 1173, que ha provocado retardación de justicia", dijo el ministro Lima.

El 3 de mayo de 2019, el gobierno de Evo Morales promulgó la ley 1173 con el fin de abreviar los procesos penales y reducir, por ejemplo, la población que está recluida en las cárceles bolivianas.

Por otro lado, Lima anunció que en las últimas horas los integrantes del Consejo de la Magistratura han designado a 140 jueces que entrarán en funciones el próximo 1 de diciembre. "Esperamos que hayan elegido a los mejores profesionales", afirmó.