Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:13

Lima dice que una ley cruceña incitaría al “separatismo” y pide al TCP que interceda para evitar promulgación

Lima dijo que la ley sancionada por la Asamblea Departamental de Santa Cruz vulnera el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Añadió que la actitud de Luis Fernando Camacho es reconocerse como "un dictador".

El ministro de Justicia, Iván Lima.  APG
El ministro de Justicia, Iván Lima. APG
Lima dice que una ley cruceña incitaría al “separatismo” y pide al TCP que interceda para evitar promulgación

El ministro de Justicia Iván Lima dijo hoy que una ley, sancionada por la Asamblea Departamental de Santa Cruz, es, según la perspectiva del Gobierno, la causante de los hechos generados en la plaza 24 de Septiembre. Según el ministro, este documento estaría incitando el delito de “separatismo” y expresó que si el gobernador Luis Fernando Camacho promulga el documento, el Legislativo activará acciones penales. 

“La Asamblea Departamental de Santa Cruz ha sancionado una ley departamental el 17 de septiembre, entendemos que es la razón de todos los actos de provocación, de racismo y de afrenta a símbolos nacionales; el artículo 16 de esta ley sancionada señala que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz tiene las siguientes atribuciones: elaborar las ternas para la designación de fiscal departamental, representante departamental de la defensoría del pueblo, representante departamental de la contraloría general, representante departamental de la Procuraduría, vocales del tribunal electoral, vocales del tribunal departamental de justicia y la oficina anticorrupción, esto es una grave afrenta a la unidad del país, constituyen indicios de delito de separatismo, lo que ha hecho la Asamblea al aprobar esta norma, no es un hecho permitido”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa.

Lima dijo que se presentó, a través del presidente del Senado, una acción de conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional para evitar que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, promulgue dicha ley.

El ministro dijo que el Gobierno se encuentra en “estado de emergencia” ya que “lo que pretende hacer la Asamblea y el Gobernador es dividir al pueblo boliviano”.

Temprano en la plaza cruceña, se produjo un escándalo en los actos protocolares del aniversario de Santa Cruz, porque el Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Romulo Calvo dio la espalda a las autoridades nacionales; también bajaron la Whiphala e izaron la bandera del Patujú en su lugar y un representante campesino fue expulsado y azotado en la plaza.

Al respecto, el titular de Justicia dijo que el Gobierno será parte querellante en una denuncia por “ultraje” a los símbolos patrios y por racismos y discriminación. Lima apuntó como uno de los responsables de dicho acontecimiento al presidente del Comité Cívico Santa Cruz, Romulo Calvo, aunque indicó que todavía se encuentran en etapas de investigación.