Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

Lima: Gobierno presentó reclamo formal ante la CIDH por filtración de su informe

El expresidente Evo Morales acusó este domingo a Lima de filtrar el documento a la prensa.
 
Iván Lima, ministro de Justicia. APG
Iván Lima, ministro de Justicia./ APG
Lima: Gobierno presentó reclamo formal ante la CIDH por filtración de su informe

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que el Gobierno presentó un reclamo formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la filtración del informe que elaboró este organismo sobre el operativo de 2009 en el hotel Las Américas, luego de que el expresidente Evo Morales lo acusara de filtrar ese documento a la prensa.

El Ministro de Justicia evitó referirse de manera directa a los acusación del jefe del MAS, pero dio a entender que él no fue el que filtró el informe, reportó Correo del Sur.

“Nosotros, como Gobierno, tenemos el reclamo formulado ante la CIDH, sobre la filtración de ese documento. Nuestro Procurador, Cancillería, le han planteado ya a la CIDH nuestro reclamo. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias sobre ese reclamo. Pero más allá de eso, lo que hemos pedido siempre es respeto al trabajo de la prensa y respeto a la institucionalidad”, dijo Lima en el canal estatal.

Agregó que, “sobre este tema, vamos a hablar cuando se levante la reserva y la confidencialidad”.

“Hasta que CIDH no responda, no vamos a poder pronunciarnos”, insistió.

El ministro ratificó que el Gobierno se encuentra “evaluando” el informe.

“Este informe tiene dos posibilidades, que nosotros aceptemos su contendido o que rechacemos su contenido”, agregó.

Más temprano, Morales acusó a Lima de haber sido él quien filtró el documento.

“Este informe debería ser reservado (…) Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero: ¿Quién infiltró (este informe) a El Deber? El Ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que sepan. El mundo es tan chiquito. Todo se sabe en la vida. No vamos a decir quién nos informó de ahí adentro. Llegan informaciones. No busco información. No tengo un organismo de inteligencia, contrainteligencia… No conozco. El mismo pueblo te informa. Ese pueblo patriota. Evo ‘esto quieren hacer con el MAS’”, afirmó.

El expresidente, además, acusó al Gobierno de “inercia” al no responder como es debido a la CIDH y “aclarar la verdad” sobre su informe.

“Hay una intencionalidad no solo de cómo criminalizar, destrozar al Evo Morales, sino al MAS-IPSP”, señaló.