Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Lima anuncia juicio a magistrados y prevé elegir jueces por voto

El Ministro de Justicia también garantiza la imparcialidad en la investigación de la comisión de la CIDH a los conflictos de 2019.
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
Lima anuncia juicio a magistrados y prevé elegir jueces por voto

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que se alistará un juicio de responsabilidades en contra de los consejeros de la Magistratura por incumplimiento de deberes debido a varias acezarías detectadas en el último año. Ayer venció el plazo para que “den un paso al costado” por incumplimiento de deberes y avanzar en las reformas judiciales.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de plantear una posible modificación constitucional que dé paso a la elección de jueces por voto popular.

En una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, la autoridad explicó que una de las tareas que no cumplieron los funcionarios está de designación de 151 jueces durante al menos un año, lo cual, según indicó, habría causado una mayor crisis en el sistema judicial a nivel nacional.

"Mañana (por hoy) tendrá que presentarse este juicio de responsabilidades", manifestó a tiempo de detallar que algunos tratamientos, modificaciones y tareas sobre algunas leyes también se mantuvieron como pendientes, entre ellas la de abreviación procesal, 1173, que generó malestar e indignación en familiares de víctimas de feminicidio, por ejemplo.

Entre algunos cambios y proyectos para su cartera, el ministro anunció la creación de un Consejo Preconstituyente, el cual se prevé que esté conformado por 10 abogados especialistas en derecho constitucional

"Espero anunciar nombres esta semana", indicó, a tiempo de referir que el principal objetivo de este equipo será generar un diálogo permanente con la sociedad civil "y no una visión de un solo partido".

Por otro lado, la autoridad garantizó la imparcialidad de los expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan los hechos de violencia suscitados en 2019 en el país.