Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 00:19

Lima: Este año se presentarán acusaciones contra imputados por hechos de 2019

Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Captura BTv
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Captura BTv
Lima: Este año se presentarán acusaciones contra imputados por hechos de 2019

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que los procesos en contra de los imputados por los hechos de 2019 avanzan y en las próximas semanas se presentarán las acusaciones respectivas, tras agotar las pruebas correspondientes, para que después se lleven adelante los juicios.


Lima, en una entrevista realizada por Bolivia TV, señaló que como Ministerio de Justicia representan a las víctimas que fueron “asesinadas” y heridas en Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), con disparos de arma de fuego.

Recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmó que hubo en el país “masacres, asesinatos y violaciones a los derechos humanos de los bolivianos”, por lo que la justicia debe hacer su trabajo, procesando a los que son indicados como responsables.

La autoridad precisó que algunas personas del gobierno interino de Jeanine Áñez (ministros y jefes militares) ordenaron la salida de las Fuerzas Armadas a las calles para reprimir a la población, por lo que son juzgados el exministro de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López y algunos jefes militares.

Para que el proceso contra Murillo avance, el Gobierno debe terminar el proceso de extradición.

Lima señaló que la estrategia es llevar adelante los procesos por etapas y no involucrar a muchos imputados, con el fin de que los juicios no se alarguen mucho y los fallos se dictaminen de forma expedita y que las sentencias sean definitivas. Por eso se empezó contra Murillo y López.
En el caso de Jeanine Áñez, Lima recordó que el Tribunal Constitucional debe definir, primero, en qué ámbito será juzgada, si en la justicia ordinaria o mediante un juicio de responsabilidades.

Finalmente, respecto al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que se debe terminar ese manto de impunidad de la justicia hacia él, debido a que tiene casos de corrupción desde 2004 y no se investigan ni se sancionan como debería ser.
Mencionó que hay otros casos de diputados y senadores que han cometido actos de corrupción y que no se investigan hasta la fecha.