Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:01

Lima aclara que CIDH no conoció la posición de Bolivia en Opinión Consultiva tramitada por el presidente de Colombia

En los próximos días la Corte emitirá una opinión preliminar respecto al recurso relacionado a la “reelección indefinida”
 
El ministro de Justicia, Iván Lima.
El ministro de Justicia, Iván Lima.
Lima aclara que CIDH no conoció la posición de Bolivia en Opinión Consultiva tramitada por el presidente de Colombia

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó hoy que el gobierno del presidente Luis Arce no fue escuchado en el marco de la Opinión Consultiva activada por el presidente de Colombia, Iván Duque, respecto a la reelección presidencial indefinida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y analizada en la Corte-IDH.

"Lo que hace la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) es muy importante para la región, avanzó mucho el tema de Derechos Humanos gracias a su participación, pero hay que aclarar cuándo la Corte actúa con una Sentencia a cuando actúa con una Opinión Consultiva”, explicó. 
“Esto es muy importante porque Bolivia no fue escuchada”, dijo. 

“Nosotros como gobierno nacional -el gobierno del presidente Luis Arce-, no hemos tenido participación; esta acción viene de una solicitud realizada por el presidente (Iván) Duque, de Colombia, que hace una solicitud de aclarar lo que estaba ocurriendo con el artículo 23 del Pacto (de San José de Costa Rica)", dijo.

Hasta el 25 de junio, la instancia internacional, deliberará en su periodo 142 de sesión ordinaria el pedido de Opinión Consultiva.

La autoridad también observó que las preguntas que hizo Colombia, no son preguntas que se puedan responder en una Opinión Consultiva y manifestó que es posible que la Corte reformule las mismas.

Aclaró que se trata de “una opinión preliminar, porque la Corte tiene que pronunciarse en tres casos”. 

“No es una opinión vinculante, todavía, es una opinión preliminar. Una vez que la Corte se pronuncie en Opinión Consultiva, vamos a pronunciarnos también sobre el alcance de la decisión, es una decisión importante", aclaró el titular de Justicia.