Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Lima aclara que no es parte del proceso sobre matrimonio igualitario; espera fallo apegado a derechos humanos

El Ministro de Justicia advirtió que "no ha solicitado ninguna información ni posición jurídica en el caso de matrimonio igualitario, que ahora se encuentra bajo el conocimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia”.
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
Lima aclara que no es parte del proceso sobre matrimonio igualitario; espera fallo apegado a derechos humanos

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia aclaró que no es parte del proceso sobre el matrimonio igualitario y que el debate sobre el tema está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informa a la opinión pública que el titular de esa cartera de Estado, Iván Lima Magne, no ha solicitado ninguna información ni posición jurídica en el caso de matrimonio igualitario que actualmente se encuentra bajo el conocimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia”, señala el texto.

En ese sentido, el Ministerio asevera que el TCP solicitó el criterio de “Amicus Curiae” a Human Rights, Iglesia, la Defensoría del Pueblo, del Colectivo LGTB, y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otros, para tomar una decisión que se traducirá en una sentencia constitucional.

“El Ministerio de Justicia espera que el TCP falle en apego a los tratados y convenios de Derechos Humanos, el Bloque de Constitucionalidad y la jurisprudencia de los organismos internacionales de derechos humanos que garantizan el pleno ejercicio de derechos para todo ser humano”, añade el comunicado.

Ya el pasado lunes, Lima, había señalado que el matrimonio igualatario “se encuentra en trámite” en el TCP.

“El tema del matrimonio igualitario está en trámite en nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional, que ha pedido amicus curiae a la Iglesia Católica y otras entidades y personas expertas”, publicó Lima en su cuenta de Twitter.