Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:06

Liberan a 4 mineros detenidos tras asesinato de exviceministro Illanes

Los bloqueos previos a la muerte de Illanes.
Los bloqueos previos a la muerte de Illanes.
Liberan a 4 mineros detenidos tras asesinato de exviceministro Illanes

La liberación de los cuatro cooperativistas mineros que fueron detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016, fue confirmada ayer por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani.

“Ayer en la noche se han liberado tres compañeros del penal de Chonchocoro y un compañero del penal de Patacamaya, entonces ellos ya están en libertad”, dijo el dirigente minero.

Se trata de René Cochi, Silvestre Flores, Carlos Castro y Julián Pinto, que fueron acusados por ocasionar, en grado de complicidad, la muerte de Illanes.

El 25 de agosto de 2016, en el bloqueo instalado en Panduro, carretera La Paz - Oruro, fue victimado el viceministro Illanes, quien se dirigió a esa localidad, junto con su edecán y su chofer, con el propósito de mediar en un conflicto social que protagonizaban los cooperativistas mineros.

El Presidente de Fencomin aseguró que se pedirá transparencia en el proceso, ya que el sector apoyará en la investigación para que se encuentren a los responsables del asesinato de Illanes, pero, en el marco de un juicio justo.

“Tenemos que saber la verdad, que es lo que pasó en Panduro. También pedimos que se haga justicia para Illanes”, señaló.

No obstante, manifestó que los cuatro cooperativistas liberados en las últimas horas, fueron acusados sin las pruebas suficientes para vincularlos a ese delito.

Adelantó que se continuará haciendo el seguimiento a los demás procesos, tomando en cuenta que existen siete cooperativistas más que todavía se encuentran presos, entre ellos el expresidente de Fencomin, Carlos Mamani.

En 2016, tras los hechos sangrientos del conflicto, los aprehendidos llegaron casi a la veintena. Dentro de los cuales el Ministerio Público imputó como principal acusado al cooperativista Ángel Arapaya.

A casi tres años del conflicto en Panduro y de la muerte de Ilanes, el caso no presenta mayores avances en la investigación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad