Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:35

Liberan a líder de RJC; MAS alista nueva denuncia

Líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina. FISCALÍA
Líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina. FISCALÍA
Liberan a líder de RJC; MAS alista nueva denuncia

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina, fue puesto en libertad en una audiencia de medidas cautelares en Sucre, donde está acusado por causar destrozos en el edificio de la Fiscalía, considerado un patrimonio cultural, hace más de cinco meses, el 6 de octubre de 2020, en medio de una protesta en demanda de la renuncia del fiscal General Juan Lanchipa.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) alistan una nueva denuncia en su contra tras revelar un presunto audio en el que hablaría de contagiar a pobladores del Trópico de Cochabamba con el coronavirus COVID-19.

La juez de instrucción tercero en lo penal, Ximena Mendizabal, explicó que la Fiscalía no fundamentó adecuadamente las pruebas para sustentar la cantidad de delitos que atribuyó a Molina.

Sobre los destrozos, como el pintarrejeado de la pared y la ruptura de un vidrio, se presentaron fotografías y declaraciones, pero en ninguna se identifica a Molina como el responsable. Asimismo, indicó que se llevaron certificados médicos, pero no acreditan lesiones en funcionarios de la Fiscalía. 

Respecto a las acusaciones de organización criminal, indicó que ni siquiera se presentaron documentos para acreditar que Molina es líder de la RJC.

En cuanto a las denuncias de posesión de armas no convencionales, la juez aclaró que solo se encontraron matasuegras y petardos y que esas no son armas sino fuegos artificiales.

No obstante, aclaró que el fallo fue impugnado por la Fiscalía y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y será un Tribunal de alzada que determinará si ratifica la decisión.                  

UN AUDIO

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció ayer que presentará una denuncia penal, en su calidad de vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, contra Molina, por atentado contra la salud por provocar un contagio masivo, según ABI.

Rodríguez se refirió al audio filtrado que presuntamente reveló que el cabecilla de la RJC envió a “dos infiltrados que están contagiados” con el virus, como parte de su estrategia de apoyo a Áñez.

“Ya están nueve días, cuatro días más y ya van a empezar a tener más infectados y van a empezar a morir en su mismo lugar”, dijo, según el registro sonoro difundido por Bolivia TV y que se le atribuye a Molina.

El Presidente del Senado aseguró que la población del trópico de Cochabamba asumió “con mucha responsabilidad” la cuarentena dictada por el gobierno de Jeanine Áñez, sin embargo, fue acusada de la propagación de la pandemia.