Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:03

Liberan a jóvenes que dañaron estatua; embajador no ve sentido

La estatua de Cristóbal Colón, ya sin nariz. RRSS
La estatua de Cristóbal Colón, ya sin nariz. RRSS
Liberan a jóvenes que dañaron estatua; embajador no ve sentido

Luego de que en La Paz un grupo de activistas dañó la estatua de Cristóbal Colón y fue liberado, el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Grasso, manifestó, citado por ERBOL que no comparte la destrucción de bienes públicos y que esos actos no tienen ningún sentido.

“Ese tipo de bienes públicos deben formar parte de la identidad cultural de los países, con sus ventajas, con sus inconvenientes, con sus pros y sus contras, con un debate que debe ser saludable y que debe establecerse, pero atacar, estropear, destruir bienes públicos pensamos que no tiene ningún sentido. Pensamos que es mucho mejor manifestar este tipo de opiniones de una forma más reflexiva”, dijo el diplomático.

El lunes 2 de agosto, manifestantes vestidos con indumentaria originaria se movilizaron hacia la estatua. Uno de ellos se subió en escalera al monumento, pintó el rostro de la estatua con pintura negra y rompió la nariz con un mazo.  

Grasso señaló que ese tipo de protestas no es una situación nueva, sino se ha producido en otras ocasiones y otros países.

“Entendemos la necesidad de la población de manifestarse, de pronunciarse, de mostrar su oposición a aquellos que consideran que es injusto. No compartimos, sin embargo, en absoluto la destrucción de bienes públicos como pueden ser estatuas, edificios, etcétera”, agregó.

Sobre un posible traslado de la estatua, el Embajador señaló que ese es un tema que debe ser tratado por la municipalidad paceña, desde donde anunciaron un proceso por el daño al ornato público.