Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:07

SE QUIERE GENERAR NUEVOS MERCADOS Y OPORTUNIDADES

Liberan las exportaciones y garantizan abastecimiento

El decreto supremo suscrito por la presidenta Jeanine Áñez es una medida gestionada para los productos agrícolas del país.
Autoridades de Gobierno en la presentación del Decreto para exportaciones.  abi
Autoridades de Gobierno en la presentación del Decreto para exportaciones. abi
Liberan las exportaciones y garantizan abastecimiento

El gobierno de Jeanine Áñez presentó ayer un decreto que busca eliminar las restricciones a las exportaciones aprobadas durante la gestión de Evo Morales, para liberar el mercado externo a los productos agrícolas y al sector agroindustrial. 

El objetivo es generar nuevos mercados y oportunidades en el exterior, una vez que se satisfaga la demanda interna.

Según Áñez, la disposición forma parte de una "serie de correctivos" a la economía y deroga otras  medidas similares efectuadas por el expresidente Evo Morales entre 2008 y 2019, que limitaban la exportación de productos como los aceites vegetales, semillas, frijoles, soya, azúcar y carne bovina, reportó EFE. Se suman a la lista de productos el trigo, el arroz y la harina de trigo, entre otros.

MEDIDAS CORRECTIVAS Para el Ejecutivo, con la implementación de esa norma se prevé que los ingresos que recibe el país por las ventas externas de productos no tradicionales subirán este año entre 300 y 500 millones de dólares, reportó el portal Urgente.bo.

Con el fin de que las exportaciones no incidan en el tema del abastecimiento interno se definió que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realicen los monitoreos correspondientes a los volúmenes de abastecimiento y precios de venta. 

Entre las competencias definidas en el nuevo Decreto está que cualquiera de estos dos ministerios puede establecer requisitos o limitaciones temporales que beneficien de manera preferencial a los mercados internos. De esta manera, con las medidas correctivas, se garantiza la provisión del mercado nacional y evitar la especulación de precios.