Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:25

Dos de tres leyes entrarán en vigencia tras publicación; la ley de clínicas requiere definir aún aranceles

El Ministerio de Salud debe reunirse con la dirigencia del sector de las clínicas particulares con quienes deben coordinar aranceles y costos de atención a pacientes con COVID-19.

Eva Copa, presidenta del Senado de Bolivia. ERBOL
Eva Copa, presidenta del Senado de Bolivia. ERBOL
Dos de tres leyes entrarán en vigencia tras publicación; la ley de clínicas requiere definir aún aranceles

La presidente de Senado, Eva Copa, se trasladó personalmente hasta el Ministerio de la Presidencia a objeto de presentar tres notas donde se pide a la autoridad correspondiente que se publiquen en la Gaceta Oficial del Estado las tres leyes promulgadas por el Legislativo en los pasados días.

Entre las normas promulgadas por el legislativo están: la Ley de donación de plasma hiperinmune, la Ley de reducción de alquileres durante la pandemia y la Ley de atención en clínicas privadas a pacientes con COVID-19.

Según la senadora, su personal se traslado hasta el Ministerio de la Presidencia para presentar los documentos, sin embargo, no fueron admitidos por lo que decidió personalmente hacer esa gestión.

“En la mañana fueron mis funcionarios y lo rechazaron, ahora que fuimos más tarde con ustedes (periodistas) han sido promulgados, lo que ellos están haciendo es violar la Constitución Política del Estado en su artículo 164”, puntualizó Copa.

La legisladora enfatizó que una vez que se cumpla con la publicación de las tres leyes en la Gaceta Oficial del Estado las mismas entrarán en completa vigencia, empero, en caso de que no sean publicadas asumirá procesos legales.  “Nosotros vamos a tener que iniciar un proceso por incumplimiento de deberes, porque esto no es que si quieren o no, es cumplir lo que dice la Constitución”, señaló.

Agregó que en el caso de la Ley de clínicas privadas, el Ministerio de Salud debe reunirse con la dirigencia del sector con quienes coordinarán aranceles y costos de atención a pacientes con COVID-19, las otras leyes entran en vigencia inmediatamente a partir de su publicación dijo Copa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad