Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:31

Ley Sanitaria pasa a promulgación; CC observa y anuncia impugnarla

Se espera que el presidente Luis Arce sancione la misma pese al rechazo de la oposición y un sector de los médicos. Ven inconstitucionalidad en uno de los artículos.

Miembros de la Cámara de Senadores en sesión, ayer. APG
Miembros de la Cámara de Senadores en sesión, ayer. APG
Ley Sanitaria pasa a promulgación; CC observa y anuncia impugnarla

La Ley de Emergencia Sanitaria 085/2020-2021, fue aprobada en su última instancia, la Cámara de Diputados, y se espera que el presidente Luis Arce la promulgue en las próximas horas para su puesta en vigencia pese a las observaciones de la oposición y un sector de los médicos.

La norma se encuentra con los cambios acordados entre el Gobierno y la dirigencia de los galenos en los artículos 17, 19 y 28 donde se establecían restricciones como el derecho a la protesta y la contratación de personal extranjero.

El tratamiento en la Cámara de Diputados fue rápido a comparación del Senado donde se hicieron los ajustes. 

La mayoría del pleno de los diputados, compuesto por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), terminó por aprobar la ley siendo la Cámara de origen.

Pero en el tratamiento, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció impugnar la norma debido que consideran que no cuenta con el respaldo de todo el sector médico y que generaría problemas a futuro.

Una de esas observaciones es al artículo 22 donde se señala que mientras dure la pandemia, el Ejecutivo, de manera excepcional, queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud.

OBSERVACIONES

Según el diputado de CC, Oscar Balderas, ese artículo sería inconstitucional ya que el Ejecutivo no podría asumir competencia sobre los subgobiernos. Afirmó que se estaría vulnerando la Ley Marco de Autonomías.

Anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La Ley cuenta con 36 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, y tres disposiciones finales. Plantea cinco ejes para atender la segunda ola de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ejemplo, establece la conformación de un Consejo nacional estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.

Apuntes

Situación COVID

• De acuerdo con el reporte 10 del Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud, hay 100 municipios con alto riesgo de contagio, 50 con riesgo medio, 34 con riesgo bajo y 17 con riesgo inicial. En este grupo se encuentran las siete capitales del país.

• El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, desmintió que se haya contagiado y afirmó que sufrió una pequeña descompensación, por lo que tuvo que dejar una sesión del pleno camaral que debatía por tiempo y materia el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.

• Bolivia recibió la donación de 40 concentradores de oxígeno de la OPS/OMS para atención de pacientes moderados.