Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:09

Ley prevé datos de quienes luchan contra el coronavirus

Ley prevé datos de quienes luchan contra el coronavirus

Los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Salud tienen un plazo de cinco días calendario para contar con la información sobre los profesionales y trabajadores en salud que prestarán servicios relacionados con el coronavirus COVID-19 en el país.

La medida debe asumirse en el marco de la ley 1298, promulgada ayer por la presidenta Jeanine Áñez,  que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4204 del 1 de abril de 2020.

La norma permite al personal de salud trabajar más allá de su carga horaria y mejorar su salario. “Hemos aprendido que los héroes bolivianos son los valientes de blanco que arriesgan su vida por todos nosotros. (Por eso) esta ley es justa y necesaria”, dijo la Mandataria.

Los médicos y otros trabajadores en salud, a diferencia de quienes se encuentran en el área administrativa, podrán desempeñar sus funciones más allá de las cargas horarias establecidas y en diferentes establecimientos del Sistema Nacional de Salud. A su vez, se dispone que la remuneración podrá ser igual o superior a la establecida para el Presidente o Presidenta del Estado (15.000 bolivianos), de manera excepcional por la pandemia.

Un informe de este año muestra que hay alrededor de 1.6 médicos y 1.28 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, en el país.

Hasta 2019, se registró 3.253 centros de salud, entre ellos hospitales de primer, segundo y tercer nivel. La inversión en salud fue del 4.51% de su Producto Interno Bruto (PIB) y el gasto público de 1.434 millones de dólares.