Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Ley de Garantías: Áñez anuncia que acudirá al TCP si se aprueba la norma

El MAS ya anunció su intención de aprobar la Ley de Garantías
Presidente Jeanine Áñez. APG
La presidenta interina Jeanine Áñez. Foto: APG
Ley de Garantías: Áñez anuncia que acudirá al TCP si se aprueba la norma
La presidenta interina Jeanine Áñez advirtió hoy que, en caso de que el MAS sancione la Ley de Garantías en el Senado, se acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pedir la inconstitucionalidad de la norma.

"Si es que llegara a aprobarse en la Cámara, espero que no sea así porque es una demanda de todos los bolivianos, pues la enviaremos al Tribunal Constitucional", manifestó Áñez.

Antes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, había planteado que la intención del Gobierno era remitir la ley a control de constitucionalidad antes de su aprobación, pero la Ley Procesal Constitucional impide que el Ejecutivo impugne con carácter previo una norma que no es su iniciativa.

De aprobarse la ley, ya se permite que tanto la Presidenta como cualquier asambleísta presente una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para dejar sin efecto la norma.

El MAS ya anunció su intención de aprobar la Ley de Garantías y que, de ser necesario, que sea promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, como presidenta de la Asamblea en ejercicio.

El partido azul sostiene que con esta norma se otorga garantías a dirigentes y políticos, además de establecer reparación  a víctimas de los hechos luctuosos del conflicto postelectoral. El Gobierno sostiene que no es necesaria la norma, porque las garantías ya están en la Constitución y la reparación se estableció por Decreto.