Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:08

Ley para la devolución del 5% de facturas está lista para promulgar

La Cámara de Senadores. APG
La Cámara de Senadores. APG
Ley para la devolución del 5% de facturas está lista para promulgar

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley que tiene por objeto establecer el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), contenido en las facturas de compra en el mercado interno, lo que significa que pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Se aplicará a personas naturales que soporten este impuesto en sus compras o adquisiciones y tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a los 9.000 bolivianos. Se reintegrará el IVA en el importe equivalente de hasta el 5% del precio de venta sujeto a este impuesto, contenido en sus facturas de compra, siempre que éstas sean emitidas por los medios tecnológicos autorizados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La ley tiene 10 artículos y una disposición final que establece la puesta en vigencia de la norma a partir de la publicación del Decreto Supremo reglamentario.

LA FORTUNA

Entre tanto, el Senado aprobó con modificaciones la Ley que crea el Impuesto a las Grandes Fortunas y la devolvió a Diputados. Ahora se plantea que el pago del impuesto sea desde la gestión 2020 en adelante, cuando la norma inicial señalaba que era por dos años.

Otra modificación que se introdujo es el descuento del 15% en el pago del impuesto con el mecanismo del pronto pago o pago anticipado, que deberá ser reglamentado.

El gravamen es para las personas que posean más de 30 millones de bolivianos de patrimonio.