Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch busca conexión marítima

Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch busca conexión marítima

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch en un acto que se desarrolló en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), según ABI.

“Santa Cruz es el departamento de integración de toda Bolivia. Con un HUB y Puerto Busch será un departamento de integración intercontinental”.

El 31 de diciembre de 2018 se firmó el acta de compromiso para la alianza estratégica para el desarrollo de Puerto Busch “Bolivia hacia el océano Atlántico” entre el Gobierno y empresarios privados del país, que concretó la creación del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la terminal portuaria, el 13 de marzo, el mismo que trabajó para elaborar la norma que fue promulgada.

Morales dijo que Bolivia se encamina a ser un país con desarrollo proyectado a mediano y largo plazo, para liberarse de su enclaustramiento y ser el centro de integración de la región.

“Si nos liberamos vía aérea mediante el HUB de Viru Viru, por la vía marítima lo haremos mediante Puerto Busch. Esos sueños esperados van cumpliéndose porque estamos mejor económicamente que en gestiones pasadas”.

El vicepresidente de la Cainco, Orlando Vaca, calificó la promulgación de esa norma como un hito histórico, que permitirá al país ser más competitivo, y con potencial productivo consolidado gracias a una salida soberana al Atlántico.

“Sin lugar a dudas que esta ley nos va a ayudar a  crear infraestructuras y desarrollar todo este proceso que queremos en este centro logístico en Puerto Busch y en los otros puertos anexos a Puerto Busch”.

Destacó la mirada conjunta hacia el Atlántico, del Gobierno y los empresarios privados, para el desarrollo de un complejo portuario moderno y soberano.