Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 16:13

LA ASAMBLEA REMITIÓ LA NORMA AL EJECUTIVO PARA SU PROMULGACIÓN

Ley define 50% de rebaja en el alquiler y permite a municipios aplicar la medida en pago de impuestos

La aplicación es desde el 17 de marzo para viviendas, tiendas, comercios o servicios e industrias que paguen entre 5.000 y 15.000 bolivianos.

La sesión de la Asamblea Legislativa, ayer. APG
La sesión de la Asamblea Legislativa, ayer. APG
Ley define 50% de rebaja en el alquiler y permite a municipios aplicar la medida en pago de impuestos

La Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres) N° 597/2019-2020 fue sancionada ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Áñez.

Define una rebaja del 50% en el pago del alquiler y a los propietarios en el pago del impuesto RC-IVA. Asimismo, en el pago de impuestos a la propiedad, la norma permite que los municipios establezcan reducciones para quienes aplicaron la medida.

La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de Diputados, pero se había empantanado en junio, después de que el Senado modificó el texto. La ley, al final, fue aprobada en sesión conjunta de ambas cámaras.

La norma dispone la reducción en 50% del canon de alquiler, cuando al momento de la vigencia de la ley no se hubiere acordado entre inquilino y arrendatario un descuento o diferimiento razonable. El diputado Víctor Borda explicó que si ya hubo un acuerdo entre arrendatario e inquilino, eso se respetará, pero de lo contrario se aplicará el pago de la mitad.

Solo se podrán beneficiar de la condonación quienes pagan canon de arrendamiento de hasta 5.000 bolivianos para viviendas; 7.000 para tiendas, comercios o servicios; y 15.000 para industrias.

La medida se aplicará para el periodo desde la declaración de emergencia realizada el 17 de marzo, indicó Borda.

No se pueden beneficiar quienes reciben una remuneración fija mensual en el ámbito público.

PROPIETARIOS Según esta ley, los propietarios que facturan podrán beneficiarse con la condonación del 50% en el pago del impuesto RC-IVA hasta cuatro meses después de que se levante la emergencia sanitaria.

Para acogerse a esta medida, el propietario debe presentar a Impuestos Nacionales el documento mediante el cual se establece que perdonó el canon de alquiler por la cuarentena.

El texto dispone suspender los desalojos con orden judicial y permite que conciliadores ordenen restituir a inquilinos apelando a la fuerza pública.