Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:07

Ley de condonación del 50% en alquileres recibe respaldo de la Cámara Baja

Inquilinos de unidades habitacionales, tiendas o espacios destinados a la industria se beneficiarán con la condonación del 50% en el pago de alquileres desde el inicio de la cuarentena hasta la finalización de la emergencia sanitaria.
Ley de condonación del 50% en alquileres recibe respaldo de la Cámara Baja

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley 597 de condonación de alquileres presentado por el diputado Víctor Borda, que establece la condonación del 50% de alquileres de inmuebles destinados a vivienda, comercio e industria.

La norma recibió el visto bueno de la Cámara Baja y ahora pasa al Senado para que esa instancia la revise y pueda aprobarla o rechazarla.

El proyecto de ley 597 aprobada en Diputados establece una condonación del 50% de alquileres en relación a viviendas hasta un máximo de cinco mil bolivianos, en el caso de tiendas comerciales contempla un monto máximo de siete mil bolivianos, en tanto que en el caso de alquileres en el ámbito industrial la norma considera un monto máximo de 15 mil bolivianos.

Por otra parte, el documento dispone el congelamiento hasta el 31 de diciembre de la presente gestión de los montos acordados entre el propietario de la vivienda o tienda con el inquilino. La condonación del 50% del pago de alquiler va en favor de todos los arrendatarios, exceptuando a quienes reciben una remuneración mensual fija del ámbito público y/o privado, a partir del 15 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, el restante 50% deberá ser reprogramado, en pago a plazos, con cuotas amortizables.

Por otro lado, la norma prohíbe al propietario desalojar al arrendatario durante la actual gestion, especial atención tendrán los inquilinos de la tercera edad. Personas con discapacidad, familias numerosas, mujeres en estado de gestación, enfermos graves y el personal de salud que resida en condición de alquiler.

De la misma manera, en el proyecto de ley se aprobó eximir, por cuatro meses, el 50% del pago a los impuestos municipales del RC – IVA (Impuesto complementario al IVA) en favor de todos los propietarios de inmuebles, centros comerciales industriales y de prestación de servicios, siempre y cuando estos emitan facturas.

A criterio del diputado Amilcar Barral la norma si bien beneficia a los arrendatarios perjudicará a propietarios de bienes inmuebles quienes invirtieron o accedieron a préstamos bancarios, en muchos casos, para construir viviendas o tiendas comerciales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad