Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 23:44

La ley del censo se estanca y el paro persiste en Santa Cruz

Hasta el cierre de esta edición, el desacuerdo en la redacción del único artículo, sobre la redistribución de los escaños para 2025, trababa la aprobación del proyecto.
Fotografía de un bloqueo en una calle, en Santa Cruz. EFE
Fotografía de un bloqueo en una calle, en Santa Cruz. EFE
La ley del censo se estanca y el paro persiste en Santa Cruz

Después de haber declarado varios cuartos intermedios durante los últimos días, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados no lograba, hasta el cierre de esta edición, aprobar el proyecto de ley del censo para remitirlo al pleno de la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados, que debía reanudar la sesión por tiempo y materia a las 23:00 de este jueves, declaró un nuevo cuarto intermedio, sin fecha, debido a que la Comisión de Constitución no había evacuado el informe correspondiente de la ley del censo.

El desacuerdo en la redacción en uno de los párrafos del único artículo de la ley del censo que era analizado en la Comisión de Constitución no permitía hasta el cierre de esta edición lograr un acuerdo entre oficialistas y opositores.

El desacuerdo es sobre la redistribución de los escaños para 2025, debido a que los diputados del MAS, según la oposición, no querían incluir este punto en el proyecto de la ley del censo.

Una vez que el proyecto se analice y apruebe en Diputados, tras ser evacuado de la Comisión de Constitución, debe pasar al Senado, donde el oficialismo anticipó que se cumplirán todos los trámites reglamentarios para su análisis, lo que supone que la solución al conflicto no será pronta.

Una de las premisas es que este proyecto legal no invada las competencias del poder Ejecutivo, que tiene la potestad de la organización del censo poblacional, y que responda a los sectores cívicos de Santa Cruz que piden que los resultados finales de la encuesta se entreguen en septiembre de 2024.

Este aspecto es determinante para conseguir la nueva distribución de recursos y la asignación de escaños parlamentarios que debe aplicarse en 2025, año de las elecciones presidenciales.

Los líderes cruceños, que inicialmente pidieron la realización del censo en 2023, en la víspera descartaron esa pretensión que fue el pedido fundamental del paro al ya no ser factible "técnicamente", por lo que ahora apuntan a una ley nacional para levantar la protesta.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que el Gobierno del presidente Luis Arce está dispuesto a "apoyar y aportar" para una ley en el Parlamento que no vulnere las competencias de ese poder, en pos del "retorno de la normalidad" a Santa Cruz.

Un sector del MAS considera que una ley es viable para finalizar el conflicto por el censo, mientras que otro, liderado por el exmandatario y presidente de ese partido, Evo Morales, sostiene que aquello no es necesario.

El presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, manifestó que esa cámara está a la espera de la propuesta que emerja de Diputados y que se aplicará el procedimiento legislativo para debatir la norma "sin afectar competencias del Ejecutivo".

BLOQUEOS

Santa Cruz cumplió este jueves 34 días en huelga a la espera de que el Parlamento nacional apruebe una ley sobre el proceso censal, un día después de que sus líderes aceptaran que el empadronamiento sea en 2024 y no en 2023 como reclamaron inicialmente.

Los bloqueos callejeros se han vuelto más numerosos en la capital regional y los movilizados son más radicales, pues ahora en varios lugares se echaron escombros y tierra para impedir el paso de automóviles, motocicletas y bicicletas.

En algunos puntos de bloqueo no se permite pasar ni siquiera a ambulancias o al personal de salud e incluso algunos vehículos fueron apedreados en esta jornada cerca del llamado Cuarto Anillo, según constató EFE.

Además, un grupo de manifestantes hizo una vigilia en las puertas de las oficinas de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para impedir que se trabaje allí.

ATENTOS AL LEGISLATIVO

El rector de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dijo a los medios que las expectativas sobre lo que ocurrirá en las próximas horas en la Cámara baja "son grandes", pues una norma sobre el censo "daría certidumbre" a los sectores movilizados y al "pueblo boliviano".

"En esa ley debe contemplarse el tema de los resultados del censo, de la redistribución de los recursos económicos, pero además la distribución parlamentaria", sostuvo Cuéllar.