Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:47

La Ley del Censo ya está en la Gaceta Oficial

La mañana de este viernes, el presidente del Estado, Luis Arce, comunicó a la población que la normativa oficialmente se encontraba promulgada.

Una persona entrevista a una mujer en una prueba piloto para el Censo pasado.           ARCHIVO
Una persona entrevista a una mujer en una prueba piloto para el Censo pasado. ARCHIVO
La Ley del Censo ya está en la Gaceta Oficial

Bajo el nombre de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, se publicó este viernes la norma referente a la consulta nacional, finalizando, así, el conflicto por su promulgación.

La mañana de este viernes, el presidente del Estado, Luis Arce, comunicó a la población que la normativa oficialmente se encontraba promulgada.

Este jueves, la Agencia Boliviana de Información (ABI) anticipó que la norma ya se había publicado, incluso se adjuntaba una captura del documento. Sin embargo, mas tarde, la ministra de Comunicación aclaró que aún no había sido publicada oficialmente.

El documento legislativo consta de un artículo único con dos numerales.

El primero hace referencia a la aplicación de los resultados del Censo en el ámbito económico y la distribución de recursos.

El segundo punto establece que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales para que se elabore un proyecto de ley de distribución de escaños, una de las demandas mas importantes del paro cruceño, que exigía Censo 2023.

“El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indica el documento.