Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 20:16

Sobre grupos armados: Ley 400 prohíbe portación de armas a civiles

Imagen de video muestra presuntamente a comunarios de Qaqachacas, Norte de Potosí.
Imagen de video muestra presuntamente a comunarios de Qaqachacas, Norte de Potosí.
Sobre grupos armados: Ley 400 prohíbe portación de armas a civiles

El analista político Williams Bascopé señaló hoy que en el país está vigente la Ley N°400 que "norma, regula y controla" el uso de armas de fuego al interior del país. Estas declaraciones las realizó a causa de que en las pasadas jornadas las redes sociales se llenaron con imágenes de grupos aparentemente del altiplano portando armamento.

Ante esta situación, el analista señaló que quienes quieran portar armas deben cumplir ciertos requisitos exigidos por la mencionada ley.

“Cualquier ciudadano que quiera portar arma primero tiene un procedimiento bastante rígido para poder estar protegido con arma, es necesario manifestar que no es permitido actuar con estos elementos”, dijo.

El pasado miércoles, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito sostuvo que en el altiplano y en el Trópico de Cochabamba se observó el manejo de armas, pero que las mismas eran "del siglo pasado y no podían causar daño". Ante esa aseveración, Bascopé enfatizó que por más obsoletas que sean las armas, su uso por parte de personas particulares y en grupo constituye un delito.

“Cuando ya se muestran en grupos levantando armas por muy obsoletas que sean, ya es una intención de sedición y terrorismo y que ya va al divisionismo, eso está en el código penal que si lo sanciona pero además está en la constitución que dice que los grupos que dividen el país serán penados por las leyes vigentes, en ese sentido no se puede justificar la portación de armas”, puntualizó.

El articulo 6 (control) de la Ley 400 establece que “Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, deben informar sobre la fabricación, uso e inventario de las armas de fuego, municiones, explosivos y otros, anualmente o cuando así lo requieran los Ministerios de Defensa y de Gobierno, respectivamente”.