Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:33

Ley 1386: cooperativistas piden derogar el artículo 7 y gremiales aplazan protestas

Cooperativistas expresan su postura. ERBOL
Cooperativistas expresan su postura. ERBOL
Ley 1386: cooperativistas piden derogar el artículo 7 y gremiales aplazan protestas

La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo que movilizó a diferentes sectores para su abrogación sigue tensionando las relaciones con el Gobierno.

Desde el sector cooperativista, a tiempo de lanzar una propuesta para derogar uno de sus artículos, aclaran que no son “pitufos azules” y mucho menos “pititas” al referirse a este conflicto que fue catalogado como político.

Entre tanto, los gremiales del país decidieron aplazar las movilizaciones hasta el 4 de noviembre, después de la fiesta de Todos Santos. Para mañana tienen previsto una reunión en la que establecerán las medidas de presión futuras contra la norma.

La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) hizo conocer ayer una propuesta para reemplazar el artículo 7 de la Ley 1386, considerada “Ley Madre” del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que fue retirado por el Gobierno ante la presión social, según ERBOL. Observó que la norma permite ajustar la Estrategia Nacional solo por decreto por lo que plantea una ley corta con un texto de dos parágrafos para mantener la misma medida, pero con la salvedad que deberá cumplir con mandatos constitucionales, normas internacionales sobre derechos humanos y el debido proceso.

La propuesta se presentará al presidente Luis Arce y autoridades legislativas, según el presidente de Concobol, Percy Bautista, quien reconoció que existe molestia por la promulgación de esta norma “a escondidas” y sin ningún consenso, sin embargo, agotarán todas las instancias porque no quieren paralizar el país.

“No somos pitufos azules, mucho menos pititas, somos cooperativistas bolivianos que apostamos a la unidad del país, a la reactivación del aparato productivo y, para eso, convocamos al Gobierno central, a sus ministros a trabajar, a ponerse la camiseta de nuestra amada Bolivia”, dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, Francisco Figueroa, citado por Brújula Digital, informó que la reunión de mañana jueves será en Santa Cruz.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), insisten en rechazar la abrogación de la norma e invitan a los diferentes sectores a participar de la reglamentación.