Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:30

Levantan detención domiciliaria para Achacollo y se defenderá en libertad

Indicó que la Exministra siempre estuvo a disposición de las autoridades judiciales y que también lo hará ahora que tiene la libertad de desplazarse.
Nemesia Achacollo durante su encarcelamiento. | APG
Nemesia Achacollo durante su encarcelamiento. | APG
Levantan detención domiciliaria para Achacollo y se defenderá en libertad

La justicia determinó levantar la detención domiciliaria para la exministra Nemesia Achachollo por el caso Fondo Indígena, con lo cual la exautoridad podrá defenderse en libertad en el proceso, informó su abogado Mirko Suaznabar.

“Ella cumple detención domiciliaria en la ciudad de Montero. Se ha levantado la detención domiciliaria, ya puede salir de su domicilio a realizar las actividades laborales, cuidar de su salud y lógicamente generar ingresos económicos”, señaló el jurista.

La decisión se tomó en una audiencia de modificación de medidas cautelares, en la cual la autoridad judicial tomó en cuenta elementos como el transcurso del tiempo de su detención, estado de salud y que tiene un contrato de trabajo, señaló Suaznabar.

Aclaró que, si bien Achacollo tiene libertad, se mantienen medidas cautelares como el arraigo, fianza e firmar libro de registro periódicamente en el Ministerio Público.    

El abogado señaló que Achacollo estuvo cuatro años y tres meses con privación de su libertad, tanto en la cárcel como domiciliariamente, mientras que la investigación del caso Fondioc sigue en etapa preparatoria.

Indicó que Achacollo siempre estuvo a disposición de las autoridades judiciales y que también lo hará ahora que tiene la libertad de desplazarse.

El querellante en el caso, Rafael Quispe, lamentó la decisión de la justicia. "Luego del desfalco en el Fondo Indígena y ahora libre, bueno pues hermanos, veremos que más hará la justicia en Bolivia", indicó.