Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Levantan bloqueo en Montero y se aguardan funcionamiento del Hospital Oscar Urenda

Hugo Serrato, presidente del Comité Cívico
Hugo Serrato, presidente del Comité Cívico
Levantan bloqueo en Montero y se aguardan funcionamiento del Hospital Oscar Urenda

Funcionarios públicos de la gobernación cruceña llegaron la noche de este sábado al punto de bloqueo en el municipio de Montero para informar a los cívicos que en un plazo de 30 a 40 días se pondría en funcionamiento el Hospital Oscar Urenda.

"Es un monstruo el Hospital, es inmenso, tiene muchísimas cosas en activos fijos, se tiene que hacer una recepción como corresponde (...) yo quisiera pedir que decidan un cuarto intermedio, pero que la emergencia continúe", dijo el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco.

En conversación con la población que hacía vigilia en el lugar, explicó que ahora con la Resolución Ministerial desde la gobernación cruceña se "empezará a trabajar de manera oficial en coordinación con el Ministerio de Salud".

Tras cuatro días de protesta, el bloqueo en Montero se levantó con el compromiso del gobierno departamental en aperturar el nosocomio de tercer nivel para la atención de la población.

Pacheco pidió a los actores políticos dejar de lado las peleas.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Hugo Serrato, aseveró que con la Resolución Ministerial y el compromiso de la gobernación se decidió entrar a un cuarto intermedio de 45 días.

"Hemos decidió dar un cuarto intermedio de 45 días, en caso que no haya cumplimiento en la apertura de este Hospital vamos a radicalizar las medidas", señaló Serrato.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó este sábado la Resolución Ministerial para agilizar los trámites para el funcionamiento del Hospital Óscar Urenda y cuestionó que la gobernación de Santa Cruz hubiera entregado incompleta la documentación necesaria y afirmó que con esta Resolución Ministerial se posibilita se agilice los trámites.