Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Leopoldo Fernández vuelve a Pando después de 11 años para buscar libertad

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández luego de su visita a Jeanine Añez en Palacio de Gobierno. ABI
El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández luego de su visita a Jeanine Añez en Palacio de Gobierno. ABI
Leopoldo Fernández vuelve a Pando después de 11 años para buscar libertad

 El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández llegó ayer a la capital pandina (Cobija) después de 11 años de presidio por el caso "Porvenir", hecho acaecido en 2008 que derivó en la muerte de 13 personas. Anunció que desvirtuará las denuncias en su contra, según refiere ABI.

"Muchísimas gracias por esta extraordinaria compañía que hacen ustedes al llegar nuevamente acá a Cobija. Vamos a tener esta tarde (por ayer) tres audiencias sobre el proceso judicial que también me siguen acá, en Cobija. Vamos a pedir en estas audiencias la modificación de la medida de detención domiciliaria que sigo teniendo", dijo ante una multitudinaria concentración de personas que esperaba su llegada.

El 9 de diciembre, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz dictó la libertad pura y simple para el exprefecto de Pando, principal acusado en el caso Porvenir. Fernández dijo que ahora espera que la justicia actúe de acuerdo con las leyes y no por intereses políticos.

"Espero que hoy día tengamos en la corte el resultado debido, en apego a lo que son las leyes en este país y que no haya la presión del poder político sobre el poder judicial, más no puedo decirles porque estoy con esa detención".

Mencionó que está "cansado", pero dijo "lindo es estar cansado así al lado de su pueblo, que cosa linda".

En 2017, Fernández fue sentenciado a 15 años de prisión acusado por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves en la población de El Porvenir.