Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:19

Legisladores del MAS piden denunciar a director de la ASFI y al ministro de Gobierno por cierre de bancos en el Trópico

Diputados solicitarán que el directivo de la ASFI y el ministro de Gobierno sean procesados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y discriminación, por no haber coordinado con organizaciones sociales la suspensión de servicios financieros en el Trópico de Cochabamba.

PETER LUNA
PETER LUNA
Legisladores del MAS piden denunciar a director de la ASFI y al ministro de Gobierno por cierre de bancos en el Trópico

Tras la suspensión de servicios de entidades bancarias en el Trópico de Cochabamba a raíz de la expulsión de efectivos policiales, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron este lunes que presentarán un proyecto de resolución camaral para que el ente legislativo de constituya en parte querellante contra el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por no haber coordinado el trabajo policial con las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba.

El diputado Franklin Flores sostuvo que esas autoridades deben ser procesadas por una serie de delitos y por haber permitido el cierre de entidades bancarias cuando miles de personas tienen la necesidad de realizar transacciones.

“Nosotros estamos presentando un proyecto de declaración camaral, para que la Cámara de Diputados se constituya en parte para denunciar incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y fundamentalmente discriminación, contra la ASFI y el ministro de Gobierno”, enfatizó Flores.

Para el diputado, el titular de la cartera de gobierno actúa con discriminación al reunirse con organizaciones afines al Estado de transición; sin embargo, no lo hace con el movimiento campesino, por lo tanto su proceder transgrede ley contra el racismo.

Para el legislador, la institución del orden tiene facultades enmarcadas en la seguridad ciudadana como: casos de trata y tráfico, y narcotráfico, entre otros, y su labor no es solamente el control de la cuarentena y entidades bancarias en el Trópico de Cochabamba. Sostuvo que todo fue incumplido. “La ley de seguridad ciudadana debería haberse cumplido en su cabalidad y el Ministro no ha cumplido, por lo tanto amerita un proceso para que sea investigado”, dijo.

El pasado fin de semana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, exigió disculpas para la institución del orden, por la expulsión violenta de 84 uniformados del municipio de Shinahota. Ante esta demanda, el diputado Franklin Flores puntualizó que Murillo es quien debe pedir disculpas.

“El que debía disculparse es el ministro por haber incumplido la ley de seguridad ciudadana, por haber discriminado al movimiento campesino indígena originario, porqué se reúne con el comité cívico de Santa Cruz y no con los movimientos sociales “, finalizó el legislador.