Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:49

Larrea confirma nuevo paro médico e invita a universidades a sumarse

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia. ERBOL
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia. ERBOL
Larrea confirma nuevo paro médico e invita a universidades a sumarse

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el sector ha determinado realizar un paro de 48 horas el jueves y viernes de la próxima semana, debido a que el ministro de Salud, Jeyson Auza, "no ha convocado a diálogo para solucionar su pliego petitorio".

“Lastimosamente tenemos una autoridad que le miente al país, que le miente los bolivianos, que le miente al presidente, falta a su palabra, indicando que nos iba a convocar el 29 de abril y hasta ahora no hay ninguna convocatoria. Por lo tanto, esta medida que se va a llevar adelante, pues se debe a esa intransigencia que tiene el Ministro de Salud con los médicos”, dijo Larrea.

Afirmó que los galenos tienen voluntad de dialogar, pero eso no prospera. “No somos de quinta categoría, no porque no seamos de su instrumento de cambio vamos a permitir que se maltrate al sector”, agregó.  

Larrea señaló que para las jornadas de paro se reformarán los servicios de emergencia.

Ante la advertencia de que habrá descuentos para los médicos que cumplan el paro, el dirigente expresó que no existen esas sanciones cuando protestan sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ya no vamos a tolerar el maltrato a los profesionales y convocamos a las universidades, aquellas formadoras de recursos humanos, a sumarse a estas medidas, porque los más lastimados van a ser los profesionales en este país. No sirve ser profesional porque el profesional es el peor maltratado en este país”, finalizó el presidente del Colegio Médico.