Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:58

Larrea advierte bloqueo de "mil servicios" y pide apoyo de la gente

El titular del Colegio Médico de Bolivia expresó que "si la intención del Ministerio de Salud es medir fuerzas", la población se verá perjudicada.
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, da detalles sobre las movilizaciones. APG
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, da detalles sobre las movilizaciones. APG
Larrea advierte bloqueo de "mil servicios" y pide apoyo de la gente

Luego de que los profesionales en salud no fueran convocados a retomar el diálogo por parte del Ministro de Salud, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que desde el miércoles de la próxima semana se implementarán los “bloqueos de los mil servicios” a nivel nacional.

Explicó que el lunes 25 de abril, ya los médicos solicitaron por escrito al ministro Jeyson Auza fijar fecha y hora para el diálogo, sin embargo, en cinco días no habría existido respuesta.

Indicó que, ante esta situación, se está convocando a una reunión ampliada del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para el miércoles, en La Paz, y que se realizarán los bloqueos de los mil servicios.  

“Van a ser en todos los departamentos, en todos los servicios de salud (…), después se adoptarán más medidas”, dijo Larrea.

Aclaró que los acuerdos a los que está llegando el Ministerio de Salud son con los trabajadores en salud y no así con los profesionales. Lamentó que no se dé importancia a su sector.

Señaló que si la intención del Ministro de Salud es “medir fuerzas” con los médicos, la única perjudicada es la población.  

Larrea pidió el apoyo de la gente, tomando en cuenta que "dieron la cara durante la pandemia".    

Ante las advertencias de descuentos, el directivo pidió que se mida a los sectores con la misma vara, puesto que otros realizan partos de 24, 48 y 72 horas sin tener sanciones.