Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Larrea pide investigar el audio filtrado de Auza sobre planes para desprestigiarlo y procesarlo

Del lado izquierdo, el dirigente médico Luis Larrea; del otro, el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Luis Larrea y Jeyzon Auza. ARCHIVO
Larrea pide investigar el audio filtrado de Auza sobre planes para desprestigiarlo y procesarlo

Luis Larrea pidió que se investigue de oficio el audio filtrado de una reunión entre autoridades del ámbito de salud, a la cabeza del ministro Jeyson Auza, en el cual se escucha la supuesta conversación sobre estrategias de desprestigio político y proceso jurídico al presidente del Colegio Médico de Bolivia.

“Estamos mandando al presidente el audio y creemos que esto ya por oficio se debe iniciar una investigación, porque aquí se están creando delitos”, dijo Larrea en conferencia de prensa.

El audio fue difundido por la exsenador Carmen Eva Gonzales. En el mismo, según  Larrea, participaron el ministro Auza; el viceministro Álvaro Terrazas; el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS), Víctor Patiño; la doctora de Promoción de Salud, María Bolivia Rothe, entre otros.

Dicha reunión se habría realizado en el contexto de los paros anunciados por los médicos, que exigían reunirse con el Ministro de Salud.

En el audio se escucha que se discuten estrategias de desprestigio contra Larrea y cómo se desarrollaba un proceso judicial impulsado por la ASUSS.  

Larrea dijo que si en Bolivia hay justicia, los que participaron de esa reunión deben ser sancionados y puestos a disposición de un juez.

El audio

En el audio, se escucha aparentemente al director de la ASUSS, Víctor Patiño, explicando que la Contraloría había detectado delitos de Larrea, por haber sido nombrado como autoridad del Seguro Universitario de La Paz sin cumplir requisitos y no marcar tarjeta.

La voz que sería de Patiño señala que esa información del caso le llegó un 24 de diciembre, y que la consideró un “regalo muy apreciado”.

Defendió la iniciativa de presentar la denuncia penal respectiva desde la ASUSS e hizo mención a que algo parecido se hizo con Calvo (aparentemente en referencia al presidente del Comité por Santa Cruz, que fue denunciado por presuntas irregularidades en la Caja Petrolera).

En la conversación, presuntamente el Director de la ASUSS pide al ministro Auza su ayuda para hablar con el Ministro de Justicia y el fiscal general Juan Lanchipa, para que se tome una acción cuando Larrea fuera a declarar por este caso.

“Voy a necesitar su ayuda para que hable con el Ministro de Justicia, que ahora he visto que se está llevando bien y con el Lanchipa, si es posible para que vean eso que cuando vaya, ahí nomás ya”, dice la voz que sería de Patiño, en referencia a Larrea.

En el audio también se escucha la voz que sería del viceministro Terrazas, alertando que aunque desaparezca Larrea, los médicos seguirán siendo el sector más reaccionario del país y mencionó a los presidentes de los colegios de Santa Cruz y Cochabamba como posibles relevos.

Sugirió que se debería “apurar a la justicia” y tener su “cabeza una pica” en el Colegio Médico.

Casi al finalizar se escucha a la voz que se ría de Auza decir lo siguiente: “Podemos lograr el objetivo, podemos eliminar al Colegio Médico”.