Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Larrea pide destituir a Auza y a cambio garantiza levantar el paro

La solicitud, en tono de propuesta, fue hecha por el titular del Colegio Médico de Bolivia hacia el presidente Luis Arce.
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia. ERBOL
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia. ERBOL
Larrea pide destituir a Auza y a cambio garantiza levantar el paro

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, le pidió al presidente del Estado, Luis Arce, que designe otro ministro de Salud para retomar el diálogo sobre el pliego petitorio de su sector y así levantar el paro de 48 horas “de inmediato”.

En este sentido, lo que pide Larrea para terminar con la medida de presión es que sea apartado Jeyson Auza.

“Si el Presidente nos pone otro Ministro para sentarnos al diálogo, mañana se suspende la medida, para que vean las autoridades de Gobierno que no estamos interesados en desestabilizar a nadie, y aclaro que es mentira que hemos cambiado el pliego tres veces. Nuestro único pliego se mantiene”, sostuvo el galeno en un contacto con radio Panamericana.

Luego de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, el miércoles por la noche apuntara a Larrea como el único responsable de esta movilización y tildara a la medida como “política”, el médico aclaró que no fue una decisión personal, sino del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

“Me siento asombrado por las declaraciones del Ministro de Salud, ya que se refiere a mi persona en particular, cuando el Consejo Médico Nacional y el Comité Nacional de Salud no están sometidos a Luis Larrea; para que la población entienda, el Consejo Nacional está conformado por los presidentes de todos los Colegios de profesionales del país y por todos los presidentes de los Colegios Departamentales a nivel nacional”, detalló.

En ese marco, también dejó en claro que en ningún momento ejerció el cargo de Viceministro de Salud.

“Nunca he sido Viceministro de ningún partido político, he sido invitado, pero nunca he ejercido el cargo”, recalcó.

Recordó que quienes dieron la cara durante la pandemia fueron los médicos, “a diferencia de las autoridades de Gobierno”, por lo que exigió respeto para este sector.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, afirmó que la primera jornada de paro del sector salud es “contundente”. La medida de presión seguirá este viernes.