Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:22

Largas filas por combustible en estaciones de servicio de El Alto y La Paz

Hugo Domingo Ramos, representante del transporte pesado nacional, indicó que su sector tomará en cuenta el comunicado de la ANH. Sin embargo, en caso de que hasta el fin de semana no se regularice la venta de carburantes, analizarán tomar acciones luego de la jornada electoral.

Vehículos hacen doble fila para abastecerse de carburante en La Paz. Peter Luna S.
Vehículos hacen doble fila para abastecerse de carburante en La Paz. Peter Luna S.
Largas filas por combustible en estaciones de servicio de El Alto y La Paz

Desde el lunes, las estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto se vieron colapsadas con el requerimiento de combustible para transporte pesado y liviano. Las filas de vehículos que esperan cargar combustible ocupan varias cuadras en algunos casos. En otros, donde ya no existe carburante, simplemente optaron por suspender la atención.

Algunos transportistas contaron que tuvieron que quedarse a pasar la noche en sus motorizados para acceder al combustible, sin embargo, los administradores de las estaciones de servicio no distribuyen los carburantes “porque sus depósitos están vacíos”, dijo una persona que llevó casi 24 horas en la fila de la estación de servicio Uruguay de la sede de Gobierno.

En El Alto, el panorama no es distinto. En la estación de servicio San Pablo, decenas de vehículos de servicio público y particular hacen filas que ocupan y obstaculizan una de las vías de la avenida Ladislao Cabrera. En el lugar los operadores indican que a raíz de algunos bloqueos en el departamento de Oruro que afectan la circulación de camiones cisterna hacia la sede de gobierno, no pueden abastecerse de combustible para su comercialización.

Algunos transportistas, especialmente del servicio público, manifestaron que se abastecen de carburantes porque temen que después de las elecciones vuelva la convulsión social, por lo que, como una medida de precaución, prefieren almacenar carburante para continuar trabajando.

Ante este panorama, el ministro de Defensa, Fernando López, llamó a la calma a la sociedad porque, a su criterio, quienes hacen filas en surtidores y supermercados sienten un nerviosismo injustificado.

Iván Alcalá, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  desmintió, mediante un comunicado, que haya desabastecimiento de combustible líquido en las estaciones de servicio. Puntualizó que las filas responden a rumores falsos relacionados a una posible situación de conflicto. Sin embargo, la distribución a las estaciones de servicio es normal, según dijo.

Por su parte, Hugo Domingo Ramos, representante del transporte pesado nacional, indicó que su sector tomará en cuenta el comunicado de la ANH. No obstante, en caso de que hasta el fin de semana no se regularice la venta, analizarán tomar acciones luego de la jornada electoral del 18.