Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Todos con Plácido: familia del cocalero apela a la gente y habilita cuenta para recibir ayuda

Se informó que Cota contaba con expectativas de vida muy bajas. Sin embargo, ha respondido favorablemente a los tratamientos médicos.
Afiche de la campaña de apoyo para Plácido Cota. Radio FM Bolivia
Afiche de la campaña de apoyo para Plácido Cota. Radio FM Bolivia
Todos con Plácido: familia del cocalero apela a la gente y habilita cuenta para recibir ayuda

Los familiares y conocidos de Plácido Cota, el cocalero de los Yungas al que le explotó un cartucho de dinamita a quemarropa en su propia humanidad, han lanzado una campaña de apoyo para cubrir los gastos médicos del miembro de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), quien en los últimos días ha reportado una mejora en su crítica condición.

La campaña inició en redes sociales y ha sido replicada por diversos portales y medios de comunicación de La Paz.

“Se aferró al 20% de vida y cada día muestra mejoría. La familia pide ayuda económica para solventar todos los gastos en su recuperación. Contamos con tu colaboración”, indica el mensaje compartido por Radio FM Bolivia.

Además, se proporciona información de las cuentas bancarias a las cuales se puede aportar:  127-2-1-03858-9 cuenta del banco Prodem - a nombre de Ricarda Huaylluco (mamá de Plácido).

Para coordinar cualquier ayuda, se puede llamar al celular 72599969 y preguntar por Viviana Cota (hermana). También es posible tomar contacto con el 71265371 Delfín Cota (hermano).

Respecto a la situación de Plácido, la directora del Hospital Arco iris, Jael Cazón, destacó este lunes que existen mejoras en su salud, reflejadas en su estado de conciencia. Otro síntoma de progreso es que se encuentra "íntegro mentalmente" dentro de la Escala de Coma de Glasgow con 15 sobre 15, según informaron medios paceños.

"Él está sin ventilador, consciente, está despierto, aunque aún estamos en una fase crítica por la gran masa muscular que ha perdido en el abdomen y cadera. Aún es un paciente crítico, pero nos alienta a seguir adelante, ya que él ha puesto de su parte", explicó la directora.

La semana pasada, en medio del conflicto por el mercado cocalero de Los Yungas, Plácido resultó herido de gravedad debido a un manejo erróneo de un cartucho de dinamita que terminó explotándole en la parte baja del cuerpo.

Como resultado, perdió un brazo y sufrió varias heridas severas.