Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:22

LaMia: cae en Brasil una exfuncionaria boliviana de Aasana

Castedo fue detenida en Corumbá. Foto referencial publicada en ERBOL
Castedo fue detenida en Corumbá. Foto referencial publicada en ERBOL
LaMia: cae en Brasil una exfuncionaria boliviana de Aasana

La Policía brasileña aprehendió a la boliviana Celia Castedo, quien fue funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Ha sido acusada por el caso LaMia. En 2016, un avión de esa empresa que trasladaba al equipo profesional del Chapecoense se estrelló en Colombia y fallecieron 71 personas.

Castedo ha sido procesada en Bolivia, pues, cuando formaba parte de Lamia, “no observó correctamente las condiciones en las que partía la aeronave”. 

Su aprehensión se dio en Corumbá. Se prevé que continúe allí mientras se tramite su extradición. La Fiscalía acusa que el avión no contaba con un resto de combustible de reserva para cumplir con las 4 horas y 22 minutos previstas hasta Colombia, razón por la que Castedo aparece implicada. En 2016 salió del país y pidió ser recibida como refugiada en el país vecino, arguyendo que tuvo “presión” de superiores.

De acuerdo con el Diario Corumbaense, en el gobierno de Jeanine Áñez, la exfuncionaria había regresado a Bolivia, pero regresó a Brasil cuando supo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) había ganado las elecciones en 2020.

El 28 de noviembre de 2016 sucedió el desastre. El Chape se dirigía a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana, pero el vuelo impactó poco antes de llegar a la ciudad cafetalera. No tenía combustible y el piloto no habría dado aviso.