Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:05

Laguna Colorada de Alto Milluni languidece por falta de lluvias

Laguna Colorada en el municipio de El Alto. Foto: Erbol
Laguna Colorada en el municipio de El Alto. Foto: Erbol
Laguna Colorada de Alto Milluni languidece por falta de lluvias

La imponente "Laguna Colorada" en la ruta turística en Alto Milluni languidece por falta de lluvias y porque el nevado Huayna Potosí, su principal proveedor por el deshielo, sigue en bajada. Este fenómeno afecta  también al caudal que debería tener la primera represa de agua que abastecía a la ciudad de La Paz y que hoy solo cubre al "casco viejo" de la Sede de Gobierno y a una zona en la ciudad de El Alto.

"La Laguna Colorada ya está en las últimas, un poco nomás y... También no ha habido agua ni en la represa, nuestros animalitos han enflaquecido, hay vertientes que han desaparecido; es por el cambio climático", dice  Mario Vicente Limachi, secretario general comunidad Alto Milluni quien recibió este sábado a la Alcaldesa Soledad Chapetón para iniciar una campaña de reforestación en la denominada Ruta Verde que intenta atraer nuevamente al sector turístico.

Embalses de agua a los pies del Huayna Potosí

Asegura que el nevado Huayna Potosí (cerro joven en aimara situado a 6.090 msnm)  sigue perdiendo fuerzas y dejando sin agua en esta temporada que según su propio calendario a partir de septiembre ya debería estar lloviendo y nevando hasta octubre y noviembre.

El dirigente, a través de los medios de comunicación que acompañaron la visita, ha rogado a las autoridades de la Gobernación, las alcaldías de La Paz y El Alto que auxilien a la comunidad que está enfrentando una aguda sequía.

"Quisiéramos apoyo con riego para los animales o estanques para conservar agua y dar a los animalitos, podemos perforar pozos", dijo al manifestar su escepticismo  de que en las próximas semanas tanto la Laguna Colorada y la represa de agua potable puedan recuperar. "Si no hay agua para nosotros, tampoco va haber para la ciudad de El Alto y La Paz", afirmó sin ocultar su preocupación.

Cementerio de Milluni (1964), Patrimonio Turistico Cultural de la ciudad de El Alto desde 2010

Sin estar ajena a la situación que vive la comunidad, la alcaldesa pidió a todos cuidar la naturaleza y ser solidarios con ella plantando un árbol e incentivando el cultivo de alimentos más naturales.

Dijo que lo que se ha visto es parte de la realidad porque muchos seres humanos no cuidan la naturaleza y solo ven temas comerciales. Hizo votos para que los comunarios vuelvan a trabajar produciendo artesanías y seguir mostrando lugares turísticos.

El subalcalde del Distrito 13, Andrés Uraquini, dijo que la visita de la alcaldesa es muy importante porque permite reactivar el turismo en la zona a partir de la refacción que se hizo al "Rancho" donde descansan los turistas nacionales o extranjeros que visitan la zona.

Indicó que el lugar ofrece un ambiente natural, criadero de truchas para una alimentación sana, la Laguna Esmeralda, el cementerio de Milluni, el primer estanque de agua que tuvo La Paz, el imponente Huayna Potosí y los miradores hacia la ciudad Sede de Gobierno que cautivan a los visitantes. Espera que tras la pandemia, la actividad económica vuelva para los comunarios con la visita paulatinamente de turistas.