Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:06

Exjefe militar detenido dice que Kaliman sabía de la renuncia de Evo tres horas antes

Exjefe militar revela que Kaliman sabía tres horas antes que Evo renunciaría y que le comento del comunicado de las FFAA
De pie y azul,Gonzalo Terceros junto a Kaliman, quien lee el comunicado. En recuadro, Evo. Foto: Archivo / Página Siete.
De pie y azul,Gonzalo Terceros junto a Kaliman, quien lee el comunicado. En recuadro, Evo. Foto: Archivo / Página Siete.
Exjefe militar detenido dice que Kaliman sabía de la renuncia de Evo tres horas antes

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, hoy detenido en una cárcel de La Paz por el caso "golpe de Estado", reveló que tres horas antes de que Evo Morales renunciara a la presidencia, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, ya conocía sobre la dimisión del líder cocalero.

Terceros contó que el 10 de noviembre de 2019, tres horas antes de la renuncia de Morales, Kaliman conversó con algunos miembros del alto mando militar y ordenó redactar un pronunciamiento para "sugerir" la renuncia del exmandatario como un acto que iba a "hacer quedar bien" la imagen de las FFAA", según una entrevista con el excomandante publicada por Página Siete. 

Kaliman ordenó la redacción de dicho pronunciamiento sin imaginar que ese hecho daría pie a la interpretación del supuesto “golpe de Estado” que denuncia el Movimiento Al Socialismo  MAS.

Tercero incluso recuerda que Kaliman consultó al propio expresidente sobre lo oportuno de publicar el comunicado, aunque se desconoce cual fue la respuesta que dio Morales.

“Como a las 14:30 (del 10 de noviembre) el general Kaliman entró a la oficina  donde estábamos (los otros jefes militares en el Comando de las FFAA) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar, por lo tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa”, reveló Terceros.

Terceros indica que el pronunciamiento no fue consultado y lo cataloga como una decisión unilateral asumida por el excomandante en jefe. 

El documento que fue leído por Kaliman fue redactado por la Dirección de Comunicación Social (Dicos) y el abogado del comando, coronel Argandoña.

Tras haber redactado la "sugerencia" en el Comando, el director de Dicos dio lectura al borrador del comunicado que Kaliman iba a leer en cadena nacional. El único que tenía la autoridad de sugerirle una postura distinta era el jefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín (detenido desde marzo en el penal de San Pedro).

“Arce le dice: ‘Kali -el tenía el mismo grado así que podía tutearlo-, vas a tener problemas, sólo puedes sugerirle, no pedirle (la renuncia)’. Y lee el artículo que señala que se puede sugerir la renuncia al presidente. Kaliman dice (al director de Dicos) ‘ya, cámbienlo’, y con esa corrección nos lleva afuera, donde ya estaban los medios de comunicación y lo leyó (en público). No hubo consulta (a los otros jefes militares presentes), sólo dijo (Kaliman), ‘mi criterio’”, narró Terceros desde su encierro.

En esa línea, el abogado Vera sostuvo a Página Siete que la relación de hechos revelada por su cliente destruye cualquier teoría de supuesta sedición,  terrorismo u organización criminal para sacar a Morales de la Presidencia, ya que él tomó la decisión de abandonar el poder y el país.