Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:36

NEGÓ QUE SE HAYA DADO UN GOLPE DE ESTADO

Kaliman: “La Ley Orgánica me permitía sacar a las FFAA”

El exjefe militar se encuentra en Bolivia y asegura que no incumplió con sus deberes, como se establece en la denuncia en su contra que fue aceptada por la Fiscalía. 
El excomandante General de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman.
El comandante General de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman.
Kaliman: “La Ley Orgánica me permitía sacar a las FFAA”

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, decidió hablar y referirse a lo ocurrido el 11 de noviembre, en medio de la crisis social que hubo en el país.

El exjefe militar negó la denuncia de incumplimiento de deberes por oponerse a sacar a los militares a las calles cuando la Policía fue rebasada.

"Cómo me voy a negarme a sacar a las Fuerzas Armadas, si ejecutamos el plan Sebastián Pagador, porque teníamos información que se querían entrar a la distribución de combustible, a las instalaciones Yacimientos y cortar el agua de la población. Eso nos alarmó y dimos el comunicado de prensa, porque la Ley Orgánica me lo permitía".

Según su versión de los hechos, antes de dar al orden de salida, él esperaba el pronunciamiento del excomandante de la Policia, Vladimir Yuri Calderón, para aplicar lo que dice la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). A las 19:20 del 11 de noviembre, llegó el exjefe policial y se convocó a una conferencia para dar la orden de salida de los militares con el objetivo de dar apoyo y restaurar la paz social en el país.

Consultado sobre si le ofrecieron dinero para proteger al exmandatario o para derrocarlo replicó: “¡Jamás hemos tenido el más mínimo indicio de eso! ni siquiera sugerencias”.

COMO PRESIDENTE Asimismo, afirmó que hubo un golpe de Estado. El 10 de noviembre, sugirió a Morales renunciar a su cargo, amparado por la Ley Orgánica de las FFAA y la Constitución. Ese día, el exmandatario tomó la decisión.

"¿Cómo puede ser un golpe de Estado, si solo hicimos una declaración? No saque soldados, ni tanques, no me fui al Palacio (Quemado). Yo no me he quedado de Presidente, nadie que sea militar se ha quedado de Presidente".

Dijo que está dispuesto a defenderse ante la justicia de estas acusaciones en su contra porque todas sus acciones estuvieron enmarcadas en la ley para “preservar la democracia y la unidad del país”, según Urgentebo.

"Estoy en Bolivia, ¿porque tendría que huir? Estoy con mi familia, con mis hijos, estamos tratando de hacer nuestra vida normal y tratando de recuperar el tiempo perdido”, aseguró en entrevista con Fides TV.

ACUSACIONES Según el abogado y exmilitar retirado, Omar Durán, el exjefe de las FFAA se negó a sacar a los militares, cuando los seguidores de Evo Morales sembraron terror en las ciudades de La Paz y El Alto a título de guerra civil. Una carta que fue firmada por el general del Ejército, Grover Rojas, dio cuenta de que el Estado Mayor presionó a Kaliman para que saque a los militares a las calles, la noche del 11 de noviembre. Incluso Página Siete contó que los generales del Estado Mayor, reunidos, decidieron subir al sexto piso del Comando, al despacho. Uno de ellos afirmó que lo increparon por "su extrema pasividad y obediencia a ciegas a Evo Morales".

Los jefes militares le cuestionaron, en especial Rojas, quien se paró delante del excomandante y le reprochó: "¿No ve que el pueblo está  llorando y usted viendo televisión?".