Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Kaliman, apuntado por la defensa de dos exjefes militares en el "caso golpe"

El abogado Eusebio Vera, quien representa a Jorge Terceros Lara y a Gonzalo Jarjuri, explicó que quien daba las órdenes era el general y que no hubo "consulta" con sus clientes en torno a las decisiones.
El excomandante General de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman.
El excomandante General de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman. Archivo
Kaliman, apuntado por la defensa de dos exjefes militares en el "caso golpe"

Eusebio Vera, abogado de dos exjefes militares acusados en el caso denominado “golpe de Estado”, apuntó la responsabilidad al excomandante Williams Kaliman Romero,  por haber “sugerido” la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre 2019. 

“Efectivamente, alrededor de las 15:30 y 16:00 llega el general Kaliman al Comando en jefe y le dice a la Dicos, que es la Dirección de Comunicación Social: ‘Evo Morales va a renunciar a las 17:00 aproximadamente, en Chimoré, redacten un comunicado para que las Fuerzas Armadas queden bien”, relató Vera.

El jurista defiende al general Jorge Terceros y el almirante Gonzalo Jarjuri, ambos formaron parte del Alto Mando como comandantes de la FAB y Armada, respectivamente, y acompañaron a Kaliman en la lectura del comunicado del 10 de noviembre. Señaló que ese comunicado fue una instrucción de Kaliman, para la cual sus defendidos no deliberaron.

“No hay deliberación, no hay intercambio de opiniones, nada. Es una instrucción exclusivamente del general Kaliman que le da a Dicos y al asesor legal del apellido Argandoña para que redactara este comunicado. No hay deliberación, no hay reunión previa ni consulta”, sostuvo.

Aclaró que la sugerencia de renuncia se enmarca en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Vera argumentó que Kaliman era la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y no había otro por encima, excepto el Ministro de Defensa y presidente del Estado, por lo cual los comandantes de fuerza solo obedecieron.

El general Terceros y el almirante Jarjuri fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. El jurista denunció que sus defendidos fueron implicados sólo por aparecer en la fotografía junto a Kaliman cuando se leyó el comunicado del 10 de noviembre.