Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:32

Congreso de Evo: Juzgado anula resolución del TSE, 'evistas' festejan y Del Castillo acusa atrocidad

Desde la facción “evista” anuncian que, con esta determinación, el Tribunal Supremo Electoral “está obligado a registrar el Congreso de Lauca Ñ.

El Congreso del MAS, en Lauca Ñ, en su segundo día. APG
El Congreso del MAS, en Lauca Ñ, en su segundo día. APG
Congreso de Evo: Juzgado anula resolución del TSE, 'evistas' festejan y Del Castillo acusa atrocidad

El Juzgado de Ivirgarzama, en el Trópico cochabambino, determinó ayer lunes anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró “improcedente” el recurso de revisión presentado por el Movimiento Al Socialismo, afín a Evo Morales, interpuesto para defender el congreso de Lauca Ñ, previamente anulado por esta instancia.  

La audiencia de amparo constitucional arrancó ayer a las 13:00 y se extendió por varias horas en el municipio de Ivirgarzama.

Tras ello, en contacto con Radio Kawsachun Coca, el exprocurador del Estado y parte del equipo jurídico del MAS, Wilfredo Chávez, informó que el partido azul demandó a dicho tribunal la anulación de la resolución 53/2023 emitida por el TSE, la cual determinó dejar improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el MAS, para revertir la anulación del Congreso de Lauca Ñ.

Chávez remarcó que, con esta determinación, el TSE “está obligado a registrar el Congreso "evista".

“Hermanos: acaba de terminar la audiencia de acción de amparo constitucional en el Juzgado de Ivirgarzama, cuya jueza decidió anular la ilegal resolución del Tribunal Supremo Electoral que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el MÁS-IPSP para hacer respetar y se registre el X Congreso Ordinario del MÁS IPSP de Lauca Ñ”, escribió al respecto, Chávez, en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Siguió: “Esta nueva victoria legal se suma a la obtenida el viernes pasado en Santa Cruz, donde se pretendía anular la convocatoria al X Congreso”.

Por su parte, otro de los integrantes del equipo jurídico del MAS, Nelson Cox (exdefensor del Pueblo), quien también participó de la audiencia, informó que el siguiente paso es que el TSE “enmendé sus errores” y reconozca el Congreso.

EL GOBIERNO, MOLESTO

Más temprano, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció. Calificó el hecho como una “atrocidad” y cuestionó que el amparo se haya ventilado en un juzgado de Ivirgarzama y no en La Paz, vulnerando el debido proceso.

“Esperemos que puedan enmendar en el menor tiempo posible estas atrocidades que se han cometido en el municipio de Ivirgarzama el día de ayer. Esperemos que no tenga nada que ver con los puntos de bloqueo que han acarreado el día de ayer en el Trópico de Cochabamba”, señaló.

En los siguientes minutos se espera el pronunciamiento de las bases "evistas" en Cochabamba, bastión del MAS afín a Morales. 

Se conoce que el ala "radical" del partido azul ofrecerá una conferencia de prensa en la plaza 4 de Septiembre para compartir su satisfacción.