Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 00:32

Juventudes de Sol.bo piden al Tribunal Electoral empadronamiento para participar en elecciones

El representante de la tienda política envió una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando la inscripción de los jóvenes que cumplen 18 años hasta la fecha de los comicios nacionales. Exigiendo el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

Una persona realiza su inscripción para quedar habilitada en las elecciones. ARCHIVO-OPINIÓN
Una persona realiza su inscripción para quedar habilitada en las elecciones. ARCHIVO-OPINIÓN
Juventudes de Sol.bo piden al Tribunal Electoral empadronamiento para participar en elecciones

El representante de las juventudes de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Hugo Gutiérrez, informó que ese sector envió una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la apertura del empadronamiento biométrico, para que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones puedan registrarse y ejercer su derecho al voto.

"La Constitución Política del Estado es clara, cumples los 18 años de edad te tienes que empadronar y tienes todo el derecho de elegir a tus gobernantes, eso es lo que estamos pidiendo nosotros", declaró en rueda de prensa.

Agregó que mediante esa misiva solicitan también que el Órgano Electoral garantice las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus durante el proceso de empadronamiento.

Por su parte, otro representante de ese sector, Luis Miguel Quispe, detalló que los jóvenes que podrían registrarse para participar en los comicios significan cerca del 6% del Padrón Electoral.

"El crecimiento del Padrón Electoral un 6% aproximadamente, donde los jóvenes que cumplieron 18 años para entonces como en otro porcentaje trascendental en la mencionada toma de decisiones y expresados nuestros principios y cualidades jurídicas, pedimos que se reconozca al pleno el derecho político al voto a partir de los 18 años de edad, establecido en el artículo 26 de nuestra Constitución Política del Estado", complementó.

Recordó que la juventud boliviana "ha respondido con altura" ante la crisis política y democrática registrada en octubre y noviembre pasado, luego de registrarse un fraude electoral en las elecciones nacionales que se realizaron el 20 de octubre.

"Hemos sido los principales actores de la defensa de los valores primigenios que contempla nuestra Constitución Política del Estado para el establecimiento de una sociedad con mayor equidad (...), somos la base de la construcción de la nueva sociedad por lo que confiamos que nuestra petición sea atendida", complementó.