Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:50

Justiniano deja el Gobierno en medio de controversia y Yerko Nuñez lo remplaza

Iván Arias, Óscar Mercado y Yerko Núñez durante su posesión. ABI
Iván Arias, Óscar Mercado y Yerko Núñez durante su posesión. ABI
Justiniano deja el Gobierno en medio de controversia y Yerko Nuñez lo remplaza

La presidenta del Estado Plurinacional posesionó la noche de este martes a Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia. El exsenador y exministro de Obras Públicas remplaza a Jerjes Justiniano, luego de que este se viera envuelto en una serie de controversias y cuestionamientos.

 "El ministro Nuñez es una persona con amplia experiencia en la administración del Estado y es un hombre de mi entera confianza", dijo Añez, sin dar mayores detalles sobre la destitución de Justiniano.

Asimismo, al momento de agradecer la confianza de la Mandataria, Núñez dijo que “vivimos días históricos en Bolivia que exigen un máximo de compromiso en la búsqueda de reconquistar los principios democráticos".

En ese sentido, Justiniano había sido acusado reiteradamente en la última jornada por supuestos casos de abuso de poder y autoritarismo.

El ahora exministro de la Presidencia fue uno de los hombres fuertes durante las primeras semanas del Gobierno de transición y fue el encargado de guiar las principales negociaciones con sectores afines al Movimiento Al Socialismo, en lo que desde el oficialismo denominaron como proceso de pacificación. 

Por otra parte, el analista político Iván Arias fue presentado como el sustituto de Núñez en la cartera de Obras Públicas. El opinólogo se caracterizó por sus columnas e intervenciones públicas críticas contra la gestión del expresidente Evo Morales. 

Finalmente, Óscar Mercado fue posesionado como ministro de Trabajo.