Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:33

Justicia y vecinos frenan inicio de la gestión de Arias en la Alcaldía

La autoridad edil ve persecución del MAS que defiende el trabajo de la Fiscalía, en busca de transparentar hechos de corrupción. El Gobierno le pide trabajar en el puente de Las Américas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, tras su posesión. APG
El alcalde de La Paz, Iván Arias, tras su posesión. APG
Justicia y vecinos frenan inicio de la gestión de Arias en la Alcaldía

La gestión del alcalde de La Paz, Iván Arias, comenzó en medio de líos judiciales y vecinales. 

En su primer día como autoridad edil fue citado a una audiencia de medidas cautelares, la misma que luego fue suspendida para el 24 de mayo porque se presentó sin sus abogados, reportó Oxígeno. Esto también obligó a aplazar la posesión de su gabinete para hoy miércoles.

“Hay la amenaza del gobierno de no dejarnos gobernar, la ausencia de los concejales en la posesión del alcalde de La Paz, es un signo realmente despectivo no a mí, sino a la ciudad de La Paz. Hoy están tomando subalcaldías y quieren imponer nombres de personas afines al partido de gobierno. Están decididos a que no gobernemos”, manifestó la autoridad.

La Fiscalía investiga a Arias porque cuando era ministro de Obras Públicas designó presuntamente de forma irregular a Eddy G. R. como director general Ejecutivo del Centro de Comunicaciones sin tener título en Economía y Finanzas.

“Se nos acusa de nombramientos ilegales, cuando en realidad lo que hicieron es montar unas firmas que no correspondían, establecer una culpabilidad en un cargo que es de libre nombramiento y establecer culpabilidad en un cargo que no necesita los requisitos que dicen, pero no, aquí lo importante es montar casos”, enfatizó. 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, aseguró que la notificación del Ministerio Público responde a la búsqueda de transparentar los hechos de corrupción ejecutados durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“Tenemos entendido que se han interpuesto denuncias en su contra porque el (Iván Arias), como máxima autoridad del ministerio (de Obras Públicas) en su momento, no supo denunciar las malas actuaciones del entonces gerente de ENTEL”, dijo.

SUBALCALDÍAS

Asimismo, en la mañana, vecinos de la zona Periférica y Cotahuma tomaron las subalcaldías, en busca de espacios de trabajo. Fueron acusados de pertenecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes “quieren imponer a trabajadores que quieren eternizarse en los cargos o que están manipulados políticamente”. 

“Nos quieren dar guerra. Lo que no pudieron ganar en las urnas, lo quieran ganar generando convulsión, no lo van a lograr”, dijo, según Urgente.bo.

A su vez, observó que además de estos dos conflictos deba tener un “Concejo enguerrillado” en el que los concejales del partido de Gobierno no hayan asistido a la posesión, lo cual consideró como una actitud despectiva hacia La Paz.

Anticipó que donde haya este tipo de conflictos no nombrará subalcalde y gobernará desde la Alcaldía central.

El vecino y dirigente de transporte del Distrito 13, Periférica, Galo Apaza, advirtió, según Urgente.bo, que se realizarán marchas y bloqueos si el burgomaestre paceño no acepta sus condiciones.

Los movilizados piden que haya consenso en la designación de los subalcaldes y dijeron que no permitirán imposiciones. Proponen a Javier Escobar y Eduardo Choque, ambos de los distritos 12 y 13 como sus representantes que, dijo, fueron elegidos por 62 juntas vecinales.

“No tenemos afinidad política, pero si no hay diálogo y no nos escucha el alcalde, no queda de otra salir a las calles. Vamos a marchar y a cercar el Palacio Consistorial. Si persiste con la tozudez, vamos a bloquear vías. La salida a Los Yungas y la Autopista La Paz- El Alto. No queremos gente improvisada”, indicó.

INSPECCIÓN

En la tarde, Arias llegó hasta el puente de Las Américas para hacer una inspección y ya dispuso su primera tarea, el enmallado y los controles de seguridad constantes en el lugar para evitar suicidios que ya suman 4 en los últimos 15 días.

Más antes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, entregó una carta al nuevo alcalde para que implemente mayores medidas de seguridad tomando en cuenta que la altura que supera los 200 metros es mortal. También instruyó patrullajes constantes de prevención y disuasivos.

La obra fue inaugurada en 1993, en la gestión de Juan Del Granado, y la reparación integral duraría otros 25 años más.