Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 19:59

Justicia: relator de la ONU inicia trabajo y afectados urgen reunión

Diego García Sayán tuvo un primer encuentro con el Vicepresidente y dos ministros. Por la tarde la cita fue con familiares de Jeanine Áñez y exmilitares. Hay otras solicitudes.

El vicepresidente, David Choquehuanca, y el Relator de la ONU, Diego García Sayán. APG
El vicepresidente, David Choquehuanca, y el Relator de la ONU, Diego García Sayán. APG
Justicia: relator de la ONU inicia trabajo y afectados urgen reunión

El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, comenzó ayer su agenda oficial en Bolivia. 

Se reunió en la mañana con el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Justicia, Iván Lima y el canciller Rogelio Mayta. Por la tarde la cita fue con los familiares de la expresidenta Jeanine Áñez y de exmilitares que se ven afectados por la justicia. Luego, se conoció de un encuentro con juristas, plataformas “por el acceso a la justicia” y representantes de organizaciones sociales.

Los juristas denunciaron la “degradación” judicial y le pidieron a García Sayán que sea “objetivo” en su informe. A su vez, entregaron un legajo de documentos donde se explica la situación de la justicia. 

REUNIONES

Durante toda la jornada se conocieron diferentes pedidos de reunión con el emisario de la ONU. 

Desde Cochabamba, realizan gestiones para que pueda llegar a este departamento y hacer conocer sobre la lentitud de la justicia en algunos procesos como el de las masacres de Sacaba. También se realizaron protestas y vigilias. Es el caso de las “víctimas de tortura y detenciones ilegales” y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, este último que pidió una sesión reservada para hacer conocer que un ministro boliviano, en 2014, reveló su enfermedad incurable y que la Justicia aceptó ese extremo.

“Mi caso es el más emblemático, el Gobierno hizo injerencia en los jueces y magistrados, quebranta la ley y somete a la justicia”, manifestó.

A su vez, Juan Javier Peñaloza, abogado del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, se refirió a las denuncias por abusos e irregularidades procesales, vulneración de derechos fundamentales y violación del debido proceso que llevan a “procesos parcializados irregulares y con intromisión estatal”, según Urgente.bo. Se suma, dijo, la “persecución política” y la injerencia del ministro Lima, quien conoce antes que la Fiscalía y los jueces las decisiones que se asumirán, como sucedió con el pedido de juicio abreviado que hicieron dos ex jefes militares.  

Para hoy está prevista la reunión con los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea para tratar los temas referidos a la independencia de los Órganos del Estado, confirmó este martes el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

Indicó que la reunión, tanto con las autoridades legislativas como con los presidentes de las comisiones de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, y la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de ambas cámaras, surge a solicitud del representante de la ONU. 

Entre tanto, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, según Página Siete, denunciaron que el MAS “abusa” y busca “acallar” a las fuerzas opositoras al presuntamente tratar de excluirlas de la reunión de hoy.

Por otro lado, las reuniones serán virtuales. Una de ellas es con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Expresidentes del país se mostraron expectantes por el trabajo del Relator.

Apuntes

Preso político

A través de una carta, el policía y boxeador Franklin "Matador" Mamani denunció ayer ante el Relator que se considera "preso político" porque es "víctima de la dictadura" y que sufre perjuicio en su carrera profesional y deportiva. 

La misiva también va dirigida al vicepresidente, David Choquehuanca.

Una prórroga

En su cuenta de Twitter de la expresidenta Jeanine Áñez se alerta que “el Gobierno quiere esperar la salida del país del relator para prorrogar indefinidamente el encarcelamiento político”.

Renuncia

En el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se cuestionó el rol del relator de la ONU y se pidió su renuncia, según informó ABI. El 6 de febrero de 2020, tras las críticas al rol de la justicia, mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “profunda molestia por las declaraciones”, puso en duda las “credenciales morales” y la autoridad del relator, así como pedir su renuncia “por dignidad”.

Mirada internacional

El investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, César Muñoz, manifestó que espera “recomendaciones fuertes”.

Recordó, citado por ERBOL, que durante el gobierno de Evo Morales, “se socavó la independencia judicial y existió un aparente uso de la maquinaria de la justicia como instrumento para perseguir opositores”. También reclamó el uso de la justicia en la gestión de Áñez, lo que “no es una cuestión de ideología, sino de poder y debilidad estructural”. En la gestión de Luis Arce, dijo que hay consenso para mejorar la justicia “pero falta voluntad política”.