Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:44

La Justicia rechaza descongelar las cuentas de la expresidenta Jeanine Áñez

Jeanine Áñez en celdas de la FELCC de La Paz el 14 de marzo. ABI
Jeanine Áñez en celdas de la FELCC de La Paz el 14 de marzo. ABI
La Justicia rechaza descongelar las cuentas de la expresidenta Jeanine Áñez

El juzgado décimo de instrucción en lo penal de La Paz rechazó el pedido de descongelar las cuentas de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada preventivamente por el 'caso Golpe de Estado'.

En contacto con El Deber, uno de los abogados de la exmandataria, Luis Guillén, afirmó que el rechazo es una nueva vulneración de los derechos de la expresidenta, que permanece privada de libertad desde mediados de marzo y que debe cumplir seis meses de detención, mientras se investigan los hechos registrados en 2019.

A finales de abril, tras la aprehensión de la exautoridad, la Fiscalía tramitó el congelamiento de sus cuentas, junto a las que tienen los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, también procesados por el caso de supuesto 'golpe de Estado'.

Dicho requerimiento fue gestionado ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que procedió a "realizar el congelamiento de cuentas corrientes, caja de ahorros, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito en moneda nacional y moneda extranjera a nivel nacional que se tenga registrado".

Áñez es investigada por los delitos de terrorismo, sedición, conspiración en el grado de complicidad, ampliados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones.