Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Hay acuerdo para aprobar ley a favor de personas con discapacidad en 4 meses

Se resolvió el visto bueno de una norma en un plazo de cuatro meses, a partir del 19 de julio, para definir la elección de autoridades; y garantizar los derechos del sector poblacional.
El sector movilizado, en La Paz. ERBOL
El sector movilizado, en La Paz. ERBOL
Hay acuerdo para aprobar ley a favor de personas con discapacidad en 4 meses

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, propició, junto con autoridades del adjunto de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Gobernación y Asamblea Legislativa Departamental, un acuerdo para aprobar una ley departamental que atienda las demandas de las personas con discapacidad.

Ante las protestas suscitadas por la designación de Claudia Mamani como directora del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis), el Gobierno hizo un llamado al diálogo a todas las instituciones involucradas para poner fin al conflicto.

Se resolvió la aprobación de una norma en un plazo de cuatro meses, a partir del 19 de julio, para definir la elección de autoridades; y asimismo, garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

"A la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se constituirá una comisión que redactará el Proyecto de Ley Departamental de las Personas con Discapacidad y Deficiencia a partir del 19 de julio de 2021 con la participación de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del departamento de La Paz y organizaciones legal y legítimamente constituidas", refiere el primer apartado del documento compartido.

En ese sentido, con la firma del acuerdo, la Federación se comprometió a levantar las medidas de presión.

Por otro lado, el documento avala la permanencia de Claudia Mamani en el cargo de directora de las personas con discapacidad, hasta la aprobación de la normativa.

Las instituciones que forman parte del acuerdo son el Viceministerio Igualdad de Oportunidades, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de las Personas con Discapacidad, la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del Departamento de La Paz y el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis).

Debido a las protestas y bloqueo de este sector, el tráfico vehicular en el centro de la ciudad paceña se vio afectado.

El acuerdo interinstitucional fue firmado por las autoridades y representantes de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del Departamento de La Paz que se encontraban movilizadas.