Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:19

Justicia presenta guía para el manejo periodístico de casos de violencia contra menores

El ministro de Justicia Ivan Lima junto a la viceministra de comunicación. Min Justicia
El ministro de Justicia Ivan Lima junto a la viceministra de comunicación. Min Justicia
Justicia presenta guía para el manejo periodístico de casos de violencia contra menores

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección de la Niñez y Personas Adultas Mayores, presentó hoy la “Guía para el Manejo Periodístico de Casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños o Adolescentes”, un documento puesto a consideración de periodistas para mejorar el tratamiento de la información y la cobertura apegada a los derechos de la niñez.

“Es importante reconocer la labor de la prensa en los últimos años en relación al feminicidio y al infanticidio, las denuncias que ustedes hacen permanentemente, las alertas que levantan para poder brindar atención desde el sector público; el Estado se alimenta de muchos de los temas a través de ustedes, los medios de comunicación”, manifestó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, durante el acto de presentación de la guía. 

El documento dirigido al tratamiento de la información y la cobertura periodística en temas relacionados a la violencia sexual cometida contra infantes y adolescentes, fue elaborado desde el Ministerio de Justicia en su calidad de ente rector del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente, con el apoyo de Visión Mundial Bolivia.

La Guía para el Manejo Periodístico de Casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños o Adolescentes contiene un compendio normativo relacionado a los derechos de la infancia y adolescencia, elementos para un buen tratamiento informativo, comunicación con enfoque de derechos y de protección, buenas prácticas, pautas por género y formato periodísticos, y un directorio de fuentes, entre otros aspectos. 

El titular de Justicia a tiempo de presentar la guía, recordó que el pasado 12 de abril, cuando se conmemoró el día del niño y la niña boliviana, se declaró al sector como prioritario debido a los altos índices de maltrato e infanticidio, y se presentó una agenda prioritaria de cinco puntos, entre los cuales se encuentra la restitución de derechos de las niñas y niños víctimas de la violencia sexual.

“Este mes es importante para nosotros, el día 12 de abril presentamos una agenda para más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes (…) dentro de los cinco puntos prioritarios y urgentes, está la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual”, indicó.     

Lima remarcó que en 2020 se reportaron 1.308 casos violación a niñas, niños y adolescentes y 51 infanticidios, y aseguró que se trata de “cifras alarmantes” que reflejan un problema “muy grave”, en ese sentido llamó a la prensa a seguir trabajando por la niñez con un enfoque de derechos humanos y reconociéndolos como sujetos de derecho.

La autoridad explicó que la guía se presenta en el marco de un plan de capacitación sostenida que se ofrecerá a todos los trabajadores de la prensa que estén interesados, con el objetivo de brindar herramientas para un manejo informativo con enfoque de derechos humanos, específicamente los derechos de la niñez.

Por “un periodismo amigo y protector de la infancia”, manifestó y explicó que a partir de la guía y el programa de capacitación se fortalecerá la alianza entre la prensa y las entidades del Estado que trabajan por la niñez y la adolescencia a fin de lograr un trabajo integral. “Este documento que se presenta hoy es parte de una política de capacitación en la que queremos preservar el derecho de los niños en equilibro al derecho de los ciudadanos (a ser informados)”.  

El Ministro indicó que los periodistas “son aliados” en el marco del trabajo de lucha contra la violencia y en particular la violencia sexual que se comete contra la niñez y adolescencia.