Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

‘La Justicia está podrida’, el enojo de Cuéllar tras saber que debe declarar por paro de 36 días

La Fiscalía también convocó al vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, y a Rómulo Calvo, expresidente del Comité Pro Santa Cruz. Al igual que ellos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está incluido en el proceso.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar. ARCHIVO
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar. ARCHIVO
‘La Justicia está podrida’, el enojo de Cuéllar tras saber que debe declarar por paro de 36 días

Luego de haber sido citado a declarar por el paro de 36 días, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, salió al frente y aseguró que la Justicia en Bolivia “está podrida”. 

“La Justicia en nuestro país está podrida. Se persigue a los que piensan diferente, se coarta el derecho al disenso ¿Esa es la Justicia que queremos en Bolivia?”, cuestionó el rector de la casa superior de estudios cruceña al respecto de su citación, en redes. 

La Fiscalía también convocó a declarar al vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, y al expresidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo. Al igual que ellos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está incluido en el proceso. 

CITACIÓN 

Cuéllar, Vargas y Calvo deberán presentare a declarar el 13 de abril a las 09:30, en ambientes de la Fiscalía Especializada de Lucha Contra la Corrupción, ubicada en el módulo policial de la plaza de El Mechero, emplazada en el Plan 3.000 de la capital oriental.

Documento de citación al diputado del MAS, Rolando Cuellar.
Documento de citación al diputado del MAS, Rolando Cuellar.

“En caso de incumplimiento, se expedirá orden de aprehensión”, señala la parte final de la orden de citación. 

PRESUNTOS DELITOS 

De acuerdo con el documento de citación difundido por Cuéllar a través de las redes sociales, el rector es investigado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y terrorismo. 

Marcelo Mayta Huanca, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, sentó la denuncia del caso en noviembre de 2022.