Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:38

Justicia niega la acción popular contra la norma de los transgénicos

Imagen referencial de cultivos agrícolas. EFE
Imagen referencial de cultivos agrícolas. EFE
Justicia niega la acción popular contra la norma de los transgénicos

La Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular que pedía la suspensión de los decretos 4232y 4238, que autoriza la evaluación abreviada de cinco cultivos transgénicos.

En específico las normas impugnadas instruyen procedimientos abreviados para la evaluación de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya transgénicas para el consumo y comercialización.

"De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa", señala el Decreto Supremo 4232.

Los accionantes solicitaron, con la Acción Popular, que se suspenda la ejecución de dichas normas, alegando que amenazan al patrimonio genético, cultural y natural de Bolivia, traducido en sus semillas nativas

No obstante, según Erbol, el tribunal decidió no considerar el fondo de la demanda, bajo el argumento de que los Decretos impugnados ya están siendo objeto de control normativo ante el Tribunal Constitucional y no se podría emitir otra decisión que pudiera ser contradictoria.

Además, se dispuso también que los antecedentes pasen al Tribunal Constitucional para su consideración.